El Banco Central de Honduras recibió el 28 de agosto una asignación de derechos especiales de giro (DEGS) por 150.1 millones de dólares, lo cual incrementa su disponibilidad de reservas internacionales netas, dijo el BCH en un comunicado colgado en su página web.
Esta operación es parte de la estrategia financiera que los líderes del grupo G-20 han orquestado para mitigar los efectos de la crisis financiera internacional y apoyar la recuperación de la economía mundial.
Con ello, se fortalece la posición de reservas internacionales de los bancos centrales del mundo y se apoya decididamente a los países de menor ingreso.
La adopción de esta estrategia apoyada por el G-20 también fue analizada durante la reciente participación de Sandra Midence, Presidenta del Banco Central de Honduras, y Gabriela Núñez de Reyes, Secretaria de Finanzas, en la reunión para los países de menor ingreso que el G-20 realizó en Londres a mediados de agosto.
En dicha reunión además se evaluaron los mecanismos y reformas necesarias para que los organismos financieros internacionales tengan un papel más efectivo en el desarrollo económico, la reducción de riesgos financieros y el alivio de la pobreza y especialmente en este momento para atenuar el impacto negativo de la crisis financiera internacional.
Asimismo, el Banco Central de Honduras recibirá una asignación adicional de 13.8 millones de dólares en las próximas semanas, en el marco de esta estrategia de inyección de liquidez mundial, lo que fortalecerá las reservas internacionales del país en un total de US$163.9 millones, mejorando la cobertura de reservas en términos de meses de importación e indicadores financieros.
Esta operación respaldará el reordenamiento de la política macroeconómica que ha iniciado el país, brindando mayor confianza a los agentes económicos nacionales e internacionales.







