spot_imgspot_img

Bajan ingresos hospitalarios por COVID, pero cifras en muertes se mantienen

Tegucigalpa – La situación de la pandemia sigue dejando su rastro demoledor en Honduras, y pese a que la ocupación hospitalaria ha reducido considerablemente en los últimos días, las cifras de muertes por COVID-19 se mantienen en el país centroamericano.

Las situaciones se están notando con mucha más constancia en los hospitales básicos del interior del país, ya que los reportes diarios oficiales superan con creces a las defunciones registradas en los sanatorios de las ciudades más importantes de la nación.

De esta manera, la vacunación contra el COVID-19 se paraliza los fines de semana en  Tegucigalpa como en San Pedro Sula, dos de las ciudades más pobladas de Honduras y por ende las más golpeadas por la pandemia, ambas han sido el epicentro del mortal padecimiento.

Francisco Morazán registra 110 mil 476 contagios, 2 mil 568 muertes, por su parte Cortés contabiliza 82 mil 005 casos y 2 mil 361 defunciones, es decir que ambos departamentos registran el 54% de los casos  y 52% de los fallecimientos registrados a nivel nacional en 18 meses de pandemia.

La Secretaría de Salud reportó en sus informes sobre la situación hospitalaria a nivel nacional que más de 540 personas murieron en 32 de los hospitales públicos en lo que va del mes de septiembre, de especialidades, regionales y básicos. Más de del 64% de los fallecimientos ocurrieron en sanatorios del interior.

De ese total, 194 personas murieron en los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, el resto correspondiente a 346 defunciones se registraron en los otros 24 centros asistenciales de Choluteca, Danlí, Juticalpa, La Ceiba, Santa Rosa y otras ciudades del país.

En un comunicado la Secretaría de Salud, detalla que la ocupación hospitalaria actualmente está abajo del 60% de la capacidad instalada en el país que es de mil 542, es decir que 888 camas estaban ocupadas y las salas de cuidados intensivos se encuentran 85%.

Honduras contabiliza  357 mil 654 contagios, 9 mil 491 muertes por COVID; además  108 mil 632 personas se lograron recuperar del virus, según el último informe brindado por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De febrero a septiembre se han aplicado por personal de la Secretaría de Salud a nivel nacional 4,637, 151 vacunas, de las cuales, 2,947,650 en una primera dosis y 1,689,501 personas lograron completar su esquema de vacunación contra el moral padecimiento que azota a Honduras.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la zona norte de Honduras, recordó que los contagios de virus  no han disminuido por lo que pidió a la población seguir con las medidas de bioseguridad.

El propio viceministros de Salud, Fredy Guillén, hizo un llamado a los padres de familia para que acudan con sus hijos e hijas a los centros de vacunación, en su invitación también incluyó a las mujeres en estado de embarazo, ya que tienen la meta de vacunar a unas 150 mil en el país.

JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,854SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img