Tegucigalpa – El exfiscal general, Edmundo Orellana dijo este jueves que el guatemalteco Axel López no ha sido pedido en extradición por Honduras.
“No sé si las autoridades han hecho la solicitud en las últimas semanas, pero él (Axel López), fue incluido en la lista roja de Interpol, para ser capturado, que es muy distinto a una extradicion”, explicó.
En ese sentido, dijo que Estados Unidos se ha beneficiado con las extradiciones que Honduras ha hecho, por lo que debe de ser recíproco si el pais pide a Axel López.
Indicó que desde que se investigan los hospitales móviles se han manejado nombres y surgió el del guatemalteco, las autoridades hondureñas lo ingresaron a Interpol, pero no se hizo un pedido oficial de extradición hasta donde tengo conocimiento.
Recordó que los Estados Unidos ha pedido en extradición por casos de corrupción a otros presidentes de Centroamérica, por lo que el pais también lo puede hacer en el caso de Axel López.
Se busca en 195 países
Por su parte, el portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco reiteró que el señor Axel López está incluido en la lista roja de Interpol por lo que en 195 países donde él pudiera estar puede ser capturado.
Dijo que López puede ser capturado en cualquier pais y entregado al pais solicitante el que liberó la orden de captura.
“Los Estados que están dentro de Interpol han firmado convenios por lo que éste puede ser capturado y entregado a Honduras”, apuntó.
IR