Avanza en América la idea de abordar la droga como problema de salud pública

Madrid – El continente americano ha iniciado un debate sobre nuevas estrategias contra el problema de la droga, que debe ser abordado de manera «diferenciada y flexible», dijo hoy en la Tribuna Efe-Casa América Paul E. Simons responsable de un informe de la OEA que analiza este tema.
 

Aunque el problema de la droga es diferente en cada país, en «todos» es un asunto de salud pública, y es desde esa perspectiva que debe tratarse, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También, «la discriminalización del consumo personal» de la droga es la tendencia que gana cada vez más apoyo en América, según Simons, quien resaltó en ese contexto que el modelo español «un referente en este tema».

En la conferencia en la sede de la Casa de América en Madrid, Simons expuso a grandes rasgos el informe que le encargaron los 34 países de la OEA en 2012 sobre el problema de la droga en el continente americano, resultando un extenso análisis que deja al descubierto que combatirlo requiere en muchos casos un fortalecimiento institucional, judicial, policial y más recursos.

El problema de la droga abarca la salud pública, el crimen organizado, la violencia y la economía sumergida, entre otros, creando graves «distorsiones», según Simsons.

En los países productores o de tránsito, el narcotráfico suele provocar más violencia que en los países de «venta final» de la droga, señaló el secretario ejecutivo de la CICAD, quien fue embajador de Estados Unidos en Chile (2007-2010).

Preguntado sobre el caso de México, país con una elevada violencia provocada por el narcotráfico y el crimen organizado, Simsons destacó que «por primera vez» uno de los elementos de la nueva estrategia mexicana es tratar el problema de la droga como un asunto de salud pública.

México está «dando pasos muy importantes» en el combate de la droga y la violencia y «tiene bastante capacidad institucional», añadió Simons, quien consideró que a nivel del hemisferio en los últimos años se ha avanzado en la concienciación del problema de la droga.

También, la política antidroga en Estados Unidos «ha evolucionado en los últimos años», dijo al señalar que hay una tendencia a evitar que los pequeños traficantes vayan a la cárcel.

El informe de la OEA, publicado en mayo pasado, consiste en un análisis sobre la situación actual y una proyección sobre cómo puede ser hacia el año 2025. En su elaboración participaron unas 350 personas, además de organismos internacionales y estuvo financiado con fondos públicos y privados, señaló Simons, quien se encuentra en España para dar a conocer este trabajo.

La necesidad de intensificar programas de salud e implicar a los ministerios o instituciones del sector, así como un reconocimiento de que hay de dotar a la estrategia contra la droga de mayores recursos, son otros de los aspectos que refleja el informe, en el que «no hay pronósticos» ni recomendaciones que puedan ser consideradas como una «presión» para los gobiernos, según Simons.

Los ministros de Exteriores de los países de la OEA se reunirán en 2014 para evaluar el informe y decidir los próximos pasos, explicó Simons.

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles, explicó durante la conferencia que la estrategia española contra la droga no criminaliza al consumidor sino que lo trata como «un enfermo» y actúa para prevenir el consumo, promover la salud, la educación y la justicia social.

En el acto también participó el delegado del Plan Nacional español sobre Drogas, Francisco Babín, mientras que el director general de la Casa de América, Tomás Poveda, hizo una introducción.

El Estado español destina unos 400 millones de euros (unos 540 millones de dólares) al problema de la droga, según Babín, quien estima que eso puede ser solamente un 10 por ciento (unos 4.000 millones de euros) del coste que ocasiona que tiene esta lacra en el país.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,526SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.