spot_imgspot_img

Autoridades y partidos subrayan normalidad en los comicios en El Salvador

San Salvador – Autoridades y los principales partidos políticos de El Salvador aseguraron hoy que las elecciones legislativas y municipales se desarrollan con normalidad y que únicamente se han registrado problemas «menores».
 

«Han habido hechos menores que ya se han superado; de los 1.148 centros de votación, apenas hay tres donde hemos reportado incidencias» importantes, dijo en rueda de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

Chicas reconoció que hubo retrasos en la apertura de algunos centros de votación, los que atribuyó a «la curva de aprendizaje» de los miembros de las mesas en cuanto al manejo de los «nuevos materiales electorales» por la modalidad de sufragio por candidatos.

Pero eso afectó sólo en «las primeras dos horas (…), a estas alturas ya el proceso se desarrolla con normalidad» y «estamos viendo que las cosas están funcionando bien», aseguró.

El TSE todavía no tiene un reporte general sobre el retraso en el inicio de las votaciones porque «todavía estamos cuadrando los tiempos», argumentó el presidente del TSE.

Según la jefa de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la peruana Lourdes Flores, los centros de votación abrieron «en promedio» a las 07:37 hora local (13:37 GMT), y reconoció que la nueva modalidad de sufragio incidió en la demora.

El órgano electoral dio por iniciadas las votaciones a las 7:00, hora local (13:00 GMT).

En tanto, el vicepresidente salvadoreño y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, comentó a periodistas mientras hacía fila en su puesto de votación que «los problemas son menores» y calificó de «excelente la presencia de ciudadanos».

Esto es «muestra de la madurez de la democracia en el país, el proceso se está consolidando», agregó.

El vicepresidente de Organización de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y ex canciller salvadoreño, Francisco Laínez, consideró que «los retrasos que se han dado son superables» y no afectarán el proceso.

El alcalde de San Salvador y candidato a la reelección por ARENA, Norman Quijano, también afirmó que «todo está en total normalidad».

Las elecciones reflejan «una instalación bastante buena», el problema de las demoras «no es un escándalo y además es un porcentaje menor», sostuvo el coordinador general del gobernante Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González.

El presidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, manifestó que sólo se han registrado «algunas situaciones aisladas».

Más de 3.250 observadores locales e internacionales verifican los comicios salvadoreños, en los que se elige a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 alcaldes para el período 2012-2015.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,590SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img