Tegucigalpa – La deserción estudiantil es uno de los mayores problemas que aquejan la educación en Honduras, ya había grandes porcentajes antes de la pandemia por COVID-19, pero ahora esos números son preocupantes, dijo el exministro de Educación, Marlon Escoto.
El exfuncionario manifestó que es una situación delicada porque los estudiantes no están regresando a las aulas luego que el tema de la virtualidad afectará a un gran número de educandos que se vieron afectados porque no tenían los medios para entrar en ese sistema y por lo tanto perdieron el conocimiento.
El educador lamentó que para un buen número de estudiantes este 2022 es el tercer año que no pudieron presentarse a clases, en el caso de primaria y de igual manera los niños que terminaron noveno grado no han podido continuar sus estudios en los colegios.
De acuerdo con las estadísticas que presenta el exfuncionario, hasta antes de la pandemia había en las aulas para culminar 75 mil estudiantes y en la actualidad apenas se llega a 40 mil, por lo que existe una deserción de 35 mil colegiales.
Según el especialista en educación, las autoridades deberían tomar varias medidas urgentes para incentivar a los niños y jóvenes para retomar sus estudios.
Si no se logra que estos estudiantes llenen nuevamente sus espacios en colegios y escuelas, se agudiza el problema de la migración en los jóvenes, concluyó.LB