Tegucigalpa – Este martes 6 de enero comienza sus funciones la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el afán de resolver casos de altos impacto y agregar nuevas herramientas científicas que conlleven a reducir la impunidad en Honduras.
– A diferencia de las demás, la ATIC se caracterizará por el trabajo pronto, efectivo y en equipo con las demás agencias de investigación.
– Los cien agentes graduados este martes cursaron módulos jurídicos, de ciencias forenses y operativas, durante un período intenso de tres meses.
La ATIC comienza a operar este martes con 100 agentes -40 mujeres y 60 hombres- en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa. Además se prevé que en marzo de este 2015 salgan 120 detectives más.
Se espera que en 2016 se instale una ATIC en las ciudades de La Ceiba y Santa Rosa de Copán para complementar las investigaciones en todo el país.
El director de la ATIC, Ricardo Castro, reconoció que el Ministerio Público “ha estado acéfalo en el sentido de que no ha tenido una investigación, no ha tenido esa gente que le proporcione las pruebas y los indicios suficientes para presentar los requerimientos fiscales en los tribunales”.
Añadió que la Fiscalía hondureña “ha estado dependiendo de una Policía de Investigación que es la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), la cual ha estado bastante diezmada en su función, tanto logística como operativa”.
En ese sentido, dijo que en la ATIC “venimos a trabajar”, al añadir que “los retos que tenemos son muchos, queremos dar una respuesta, el pueblo hondureño está cansado de tanta impunidad y nosotros venimos a trabajar en el tema específico de investigación”.
Subrayó que este nuevo brazo del MP coordinará diferentes tipos de investigación porque “una de las características que tiene es el trabajo pronto, efectivo y en equipo con las demás agencias de investigación”.
Reconoció que “las exigencias van a ser grandes” para el nuevo cuerpo de investigación.
“Nosotros estamos con la presión del pueblo hondureño, pero con la claridad que tenemos que trabajar con respeto adscrito a las leyes y dar una respuesta pronta, no podemos venir a poner excusas de tiempo o logística, lo que queremos es dar respuesta a los casos que sean de conocimiento de nosotros”, expuso el titular de la ATIC.
En relación a que la ATIC fue creada para investigar los casos de impacto, dijo que “el grupo que va a trabajar en crimen organizado y homicidios, son grupos fuertes. Vamos con todo, vamos a investigar y a presentar los requerimientos”.
Castro destacó que “en la ATIC, el agente de investigación se convierte en un asistente del fiscal porque lo va a acompañar hasta que termine el juicio, no sólo presentará el informe y después hará caso omiso del caso, el agente es el que conoce la prueba, los testigos y el caso”.
En base al trabajo en equipo que deberán seguir, el titular de la ATIC refirió que al iniciar una investigación en la que otras unidades ya tengan diligencias avanzadas, será la Dirección de Fiscalías la que decidirá cuál de los dos cuerpos se queda directamente con el caso porque cada expediente tiene un responsable.
No obstante, reconoció que “el trabajo tiene que ser coordinado en equipo, definitivamente no podríamos nosotros actuar solos o dejar por un lado la investigación que ya se realizó”.
Aseguró que ya se tomaron las precauciones para “blindar” a los agentes que formarán parte de la ATIC y que éstos no sean objeto de contaminación por parte de organizaciones criminales.
Los nuevos agentes comenzarán devengando un salario de 14 mil lempiras, además gozarán de todos los beneficios laborales y pago de viáticos cuando se desplacen por ciudades del interior del país.
Mediante publicación efectuada en el diario oficial La Gaceta con fecha 18 de marzo de 2014, número de tiraje 33 mil 382 y bajo el decreto legislativo número 379-2013, se ordenó la creación de la ATIC.
Director policial: ATIC reforzará
la investigación en Honduras
De su lado, el director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, manifestó que la Agencia Técnica reforzará la parte investigativa en Honduras.
“A nosotros nos satisface que hayan otras instituciones de investigación ya que eso vendrá a reforzar la parte investigativa en el país”, indicó.
Señaló que este nuevo cuerpo policial tiene establecidas sus acciones y no será vinculante a las investigaciones que realiza la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
Aseguró que la Policía siempre brindará la asistencia necesaria al Ministerio Público.
Menos del 4% de homicidios
termina en sentencia condenatoria
De acuerdo a un estudio realizado recientemente por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), a nivel nacional menos del 4% de los casos de homicidios culmina en sentencia condenatoria, en tanto que en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Comayagua, esa cifra baja al 1%.
A través de un estudio que implicó la revisión rigurosa de expedientes en poder del Ministerio Público, y la verificación de la información con otras fuentes alternas, se pudo constatar que solamente el 1% de los casos de homicidio culmina en sentencia condenatoria en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Comayagua; de igual manera, se pudo probar que el principal obstáculo para que un requerimiento fiscal genere un procesamiento que culmine en una sanción a un homicida, tiene relación directa con la falta de capacidades del Estado para realizar una investigación criminal de calidad a cada uno de los casos de homicidios que se presentan en estas tres ciudades estudiadas.
Con una muestra de 566 homicidios, correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, en los municipios antes mencionados, se determinó que solamente en el 61% de los casos se había realizado el respectivo levantamiento, que únicamente el 8% contaba con un expediente de investigación criminal, en el 7% se había presentado el respectivo requerimiento fiscal y únicamente el 1% había recibido sentencia condenatoria.
Estas cifras, confirman datos nacionales que indican que en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, se cometieron en Honduras, un total de 27 mil 272 homicidios, de los cuales únicamente 1 mil 009 culminaron en sentencia condenatoria, es decir menos del 4% del total.
Debido a que un factor determinante para enfrentar el reto de combatir la impunidad es la limitada capacidad de la institucionalidad publica de investigar científicamente los casos de homicidios, la APJ, recomendó a las autoridades del Estado fortalecer las capacidades de la DNIC y la recién creada Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del MP, dotándolos de mayor y mejor calidad de los recursos.