Tegucigalpa – La nueva Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), asumió sus funciones este martes en la víspera del gobierno que encabezará Xiomara Castro.
El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto debió ser nombrado por el presidente por el Presidente de la República, pero fue la cúpula militar quién tomó la decisión de nombrar a su máximo jerarca.
En la ceremonia asumió como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto el contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar, en sustitución del general de División Tito Livio Moreno.
Extraoficialmente han salido a relucir versiones en las que presuntamente un grupo de altos oficiales muestran su malestar por la forma en que asumen el mando promociones previas y no las que según indica les corresponde el ascenso de acuerdo a la Ley Orgánica del instituto castrense.
Durante la ceremonia, además del traspaso de mando del general Moreno al contraalmirante Fortín, se efectuó el retiro y despedida de la XXIII Promoción de Oficiales de las Fuerzas Armadas luego de 35 años de servicio.
El acto se realizó en las instalaciones del Campo de Parada Marte en la capital y, además del mandatario Juan Orlando Hernández, se hicieron presentes la Junta de Comandantes de las FFAA, otras autoridades civiles y militares, oficiales de misiones diplomáticas, entre otros.
Tito Livio Moreno evitó una guerra civil: Mel
En la previa de la asunción de las nuevas autoridades castrenses, el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, reveló que el general Tito Livio Moreno Coello evitó una guerra civil en Honduras al presionar a los personeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que divulgarán los resultados preliminares de las elecciones generales de este noviembre.
“Tito Livio Moreno Coello logró el consenso para publicar los resultados electorales, evitó una guerra civil y el continuismo, eso lo digo paladinamente a pesar de las diferencias que he tenido con la institución castrense”, externó el esposo de la presidenta electa, Xiomara Castro.
“Ya teniendo los resultados había una obstrucción para salir a darlos. En ese sentido, puedo informar que hubo una intervención de las FFAA, contrario a los que han hecho en otras ocasiones fueron garantes del proceso”, pormenorizó.
“Le cumplimos a Honduras”: Tito Livio Moreno
El ahora exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Tito Livio Moreno, agradeció al presidente Juan Orlando Hernández por el apoyo permanente a la institución militar.
En su discurso de despedida,el jefe castrense insistió que con la frente en alto puede decir libremente: “misión cumplida (…), gracias Dios por la sabiduría para tomar las mejores decisiones”.
Moreno mencionó la importancia del pueblo hondureño para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, pidiendo al mismo siempre proteger la institución castrense, que se encuentra al servicio de la ciudadanía.
Confianza del pueblo a FFAA, un tesoro: Hernández
El presidente Hernández destacó que las Fuerzas Armadas generan confianza y respaldo a la administración pública y subrayó que el mayor tesoro de la institución es el respeto del pueblo hondureño.
“Tener una institución tan fuerte y con tantas capacidades al servicio del pueblo hondureño es un tremendo respaldo en la gerencia de la administración pública, en los servicios al mismo pueblo”, dijo Hernández en la ceremonia de traspaso de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto y retiro de la XXIII promoción de oficiales de las Fuerzas Armadas.
El gobernante, indicó: “Agradezco al general Fredy Díaz Zelaya, al general de Brigada Francisco Isaías Álvarez, al general René Orlando Ponce Fonseca, al general Tito Livio Moreno Coello, por acompañarme y haber servido durante estos ocho años que estuve frente a la Presidencia de la República”.
“Esta institución está tan estructurada que los relevos obedecen a un sistema de meritocracia y hoy cumple dos años de servicio el general Tito Livio Coello y la institución elige los nombres de las personas a las que les toca asumir, y eso siempre lo he respetado y eso lo estamos cumpliendo hoy”, afirmó.
El gobernante enfatizó que en su Administración se redujo en 60 % la tasa de homicidios y “eso no tiene precedentes y ahí estuvieron las Fuerzas Armadas”.
Gracias a la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad el país logró bajar la tasa de homicidios, que en el 2011 era de 86.47 muertes por cada 100 mil habitantes, y hubo días en los que se registraron más de 40 muertos, múltiples secuestros. Además se logró bajar la tasa de secuestros en más de 90 %. (PD)