Tegucigalpa – La Asociación de Fiscales de Honduras instó durante las últimas horas al Congreso Nacional que designe un presupuesto suficiente al Ministerio Público para una operatividad adecuada.
Consideró que una asignación presupuestaria suficiente constituirá un verdadero fortalecimiento de la institución, que permita la inversión que se necesita para garantizar la contratación de personal suficiente, remuneraciones adecuadas, auténticos procesos de selección que también requieren de inversión.
Recordó que el artículo 232 de la Constitución de la República debe ser gradual hasta alcanzar el 3% del Presupuesto General.
Las asignaciones presupuestarias realizadas en años previos, no han logrado cubrir las necesidades reales de la institución, remarcó la Asociación de Fiscales.
Las limitaciones económicas han impedido la contratación de más fiscales, personal técnico y administrativos en muchas áreas, no se ha adquirido equipo necesario para las pericias técnicas que se requieren, generando con ello sobrecarga laboral, gran mora a nivel en las investigaciones y en el ejercicio de acciones penales, señaló.
Es imperioso que se otorgue al Ministerio Público el presupuesto adecuado, acorde con las inmensas responsabilidades que enfrentamos en la lucha contra el crimen común, contra el crimen organizado y especialmente contra la corrupción, puntualizó.
La falta de un presupuesto adecuado para el Ministerio Público compromete no solo su funcionamiento, sino también el derecho de cada hondureño a la seguridad y la justicia, advirtió.
Reafirmó la importancia de fortalecer el Ministerio Público, dotándolo de los recursos necesarios para responder de manera efectiva ante los desafíos que enfrenta la sociedad. AG