Tegucigalpa – La encargada del sector salud de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Blanca Munguía sugirió al gobierno electo de Nasry Asfura que haga una compra temprana de medicamentos para no enfrentar desabastecimiento en la red sanitaria pública.
Dijo que el 2025 cerró con un 49 % de pacientes que expresaron recibir su tratamiento completo, mientras el restante 51 % dijo que no lo tuvo completo o prácticamente ninguno.
[LEER] Asfura promete bajar mora quirúrgica
Munguía reflexionó que un gran reto que tiene el nuevo gobierno es garantizar disminuir la mora quirúrgica que tiene a más de 13 mil pacientes esperando una intervención médica.
Alertó que los problemas en el sistema sanitario público son muchos, ya que no se garantiza la entrega de medicamentos y el clamor permanente de citas médicas oportunas.
Problema de citas médicas
“No se están dando citas en el Seguro Social, luego en los otros de la gestión de la Sesal, como en San Felipe, las citas son tardías, esperan hasta ocho meses. Esto no puede ser, entonces, sí cerramos con grandes desafíos que no fueron abordados por el gobierno que cierra, pero un nuevo gobierno genera a los pacientes una esperanza de una mejor gestión”, describió.
Como sociedad civil –prosiguió Munguía– recomendamos al nuevo gobierno que atienda a aquellos en una agenda corta, estamos hablando seis meses, aquí hay grandes necesidades, tiene que comprar con urgencia, medicamentos en los primeros meses, porque de lo contrario, tendríamos un desabastecimiento en el último semestre del año, pero también tiene que garantizar la presencia del recurso humano en los establecimientos de salud para brindar las atenciones adecuadas, el equipo, los insumos, todos estos elementos se vuelven en una agenda corta.
Explicó que se debe garantizar una agenda a mediano y largo plazo, para construir un sistema de compra sólido, no procesos de compras, sistemas que funcionan ágilmente y de manera sistemática.
Detalló que “Se debe pensar en un modelo de salud preventivo, ya no curativo, pero también de ir afinando los tiempos para la atención a las personas, la garantía de que si un hondureño va a un establecimiento de salud, es atendido adecuadamente con dignidad oportunamente y también recibe su tratamiento, empezar a trabajar lo que es la educación en salud para avanzar en una agenda de un modelo de salud preventivo, un modelo de salud más a nivel primario”.
Trabajar en agenda de país
La doctora Munguía refirió que el país ya no puede seguir trabajando con agendas de personas o de autoridades de ministros o de gobierno. “Tenemos que tener algo más clara la meta en salud en el país para evitar estar iniciando de cero cada vez que alguien llega a las autoridades o que se vuelva una autoridad y desecha todos los elementos”.
Reiteró que el nuevo gobierno tiene una gran oportunidad para poder demostrarle a la población que realmente quiere trabajar a favor de los problemas que el pueblo está sufriendo en salud actualmente.
Reprochó que en los cuatro años de este gobierno que está por culminar, al menos 5 mil 300 millones de lempiras no se ejecutaron, teniendo el sistema según un gran desafío.
“Creemos que en la primera acción que debe tener el sistema es garantizar el personal competente, el personal con experiencia, con los perfiles adecuados para que trabaje basado en resultado de una ejecución presupuestaria”, declaró. JS








