Tegucigalpa – La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) expresó este miércoles su preocupación por los desacuerdos y falta de consensos en las autoridades de los órganos electorales.
Señaló que las diferencias en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) generan una creciente incertidumbre sobre la conducción del proceso.
Indicó que la confrontación debilita la organización de los comicios generales y afecta directamente la credibilidad democrática sobre la falta de acuerdos en el CNE y TJE.
Citó la última encuesta nacional del Instituto de Justicia, en la que el 75 % afirma tener poca o ninguna confianza en el CNE, y un 46 % señala que habrá fraude en las elecciones.
Esta organización de sociedad civil advirtió que las acciones y declaraciones profundizan la división entre los entes electorales y debilitan más la institucionalidad.
Exhortó a los partidos políticos y sus líderes a actuar con responsabilidad, madurez y compromiso patriótico.
Pidió anteponer el interés nacional por cualquier cálculo partidario y que se garantice que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de legalidad, transparencia y respeto a la voluntad popular. AG