Tegucigalpa – Otro asesinato de un líder garífuna en Triunfo de la Cruz, Tela, departamento de Atlántida, enciende nuevamente las alarmas de la comunidad que clama justicia y denuncia la constante violación a los derechos humanos y la indefensión del pueblo garífuna.
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), denunció que la noche del domingo 28 de mayo fue asesinado el dirigente Martín Morales Martínez, quien era miembro de la Comisión del Cumplimiento Sentencia, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo a la comunicación oficial de Ofraneh, el cuerpo sin vida del líder garífuna Martin Morales Martínez, fue encontrado después de haber sido reportado como desaparecido por sus familiares horas antes.
LEER: Muerte, desapariciones y amenazas rondan a defensores garífunas
Se detalla que el malogrado líder comunal fue encontrado específicamente en el Río Gama a inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres (propiedad comunal en la parte que se sobrepone a un área del Parque Nacional Punta Izopo), “mismo lugar que se ha convertido en el botadero de los cuerpos de los defensores del territorio de Triunfo de la Cruz”.
“Martin era miembro de la Comisión de Seguimiento y Cumplimiento de la Sentencia de Triunfo de Triunfo de la Cruz, además formaba parte de los colaboradores del Comité de Defensa de Tierra de la misma comunidad”, indica la información.
“EI 3 de febrero del año 2022 presentamos ante el Mecanismo de Protección y ante la cúpula policial del país las cinco zonas de mayor riesgo y de mayores amenazas contra los defensores del territorio de la comunidad, dentro de los cuales se incluye, el sector del Río Gama, mismo lugar donde el 28 de enero de este año, fue asesinado Ricardo Arnaul Montero”.
Los líderes de la comunidad y de Ofraneh, sigue alarmados y hacen un llamado desesperado a las autoridades porque ya en reiteradas ocasiones la Comunidad de Triunfo de la Cruz han denunciado distintas muertes y el peligro que corren y no son escuchados y no se hace nada por el cumplimiento de las sentencias de la CIDH. LB