San Pedro Sula. La fiscal Marlene Banegas fue asesinada la noche de este viernes en San Pedro Sula, junto a la también fiscal Patricia Eufragio, en un brutal acto cometido por dos sicarios, en la avenida circunvalación.
El telenoticiero TN 5 de la corporación Televicentro y la red social Red Informativa adelantaron la información, citando a varios profesionales del derecho que se encuentran en la escena del crimen. Posteriormente su hija se presentó al sitio confirmando la información.
Banegas fue coordinadora de fiscales en la zona noroccidental de Honduras por varios años y actualmente se desempeñaba como coordinadora de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.
Dos sicarios que se conducían en una moto dispararon contra las dos mujeres en la avenida Circunvalación de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, que hacían un alto en un semáforo.
Banegas estaba amenazada por el crimen organizado. Había llevado el caso de su ex compañero Rafael Fletes por lavado de activos y vínculos con el narcotráfico, el cual fue liberado por una decisión judicial.
Varios fiscales se han presentado para iniciar la investigación del caso.
Hace tres días, la fiscal Banegas tuiteó en su cuenta “hay días en que uno siente la magnitud del milagro de existir. Y el pensar se hace más profundo, el sentir más intenso, el vivir más vivo”.
Se conoció que la abogada Olga Patricia Eufragio se desempeñaba en la Fiscalía del Medio Ambiente y esta fatídica noche acompañaba a Banegas.
Banegas fue por más de tres años coordinadora de fiscales en San Pedro Sula, hasta que la Junta Interventora del MP, que encabezó María Antonia Navarro, la sustituyó en el cargo en 2013.
René Díaz, compañero de las ahora occisas, reveló que son varios los fiscales que se encuentran amenazados a muerte en la ciudad industrial del país. “Lamentamos lo que sucedió con nuestras colegas y sólo nos queda seguir haciendo nuestro trabajo”, declaró.
El profesional del derecho relató que Banegas llevaba varios casos importantes, aunque no quiso identificarlos y añadió que las dos fiscales salían de la oficina porque se quedaban trabajando hasta después de las 4:00 de la tarde.
Los fiscales y abogados sampedranos se encuentran consternados con el crimen de ambas fiscales, dada su trayectoria y profesionalismo en el desempeño de sus funciones.