Tegucigalpa – Un juez de extradición determinó dictar arresto preventivo para José Raúl Amaya Argueta, señalado por Estado Unidos por delitos de narcotráfico, quien sería el noveno hondureño expatriado por estos mismos delitos, informó una fuente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
– De momento el acusado no cuenta con defensa privada, por lo que se llamó a un grupo de abogados públicos para que lo representen.
El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, dijo que la audiencia de evacuación de medios probatorios contenida en el procedimiento judicial, quedó fijada para el lunes 19 de octubre a las 9:00 de la mañana.
El arresto preventivo de Amaya Argueta deberá ser cumplido en el Primer Batallón de Infantería que se ubica en la periferia de la capital hondureña.
El funcionario explicó que con esta decisión de da por iniciado el proceso de extradición contra el imputado y no precisó posibles fechas para que se concrete la expatriación.
El imputado es acusado por la corte federal del distrito oeste del Estado de Virginia que se relacionan con actividades del narcotráfico y lavado de activos.
Raúl Amaya Argueta es hermano de Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle, ambos extraditados a los Estados Unidos.
La captura de Amaya Argueta es una de por lo menos tres órdenes que penden sobre extraditables ligados al narcotráfico, en poder la policía hondureña.
El 11 de junio, un policía de la escala básica solicitado en extradición por Estados Unidos fue detenido en la capital hondureña por los cuerpos de seguridad del Estado. Se trata de Wilmer Alonso Carranza, se prevé que será llevado a EEUU en las próximas horas.
En Honduras las expatriaciones de jefes del narcotráfico iniciaron en 2014, tras la puesta en marcha de una ley aprobada para facilitar tales fines.
La administración Hernández ha extraditado a siete hondureños: Carlos Arnoldo Lobo, quien fue sentenciado 20 años de prisión, Juving Alexander Suazo Peralta, los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle y la esposa de este, Marlen Amaya Argueta, así como a Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.
Otros cuatro connacionales fueron detenidos por autoridades norteamericanas: Digna Azucena Valle, los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga y Fabio Lobo, éste último hijo del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014).
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, confirmó que existen 20 órdenes de captura pendientes para extraditables hondureños, sin embargo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, ha reiterado que apenas tienen cuatro órdenes en su poder.