spot_img

Apagones y extorsión siguen pasando factura en la economía de Mipymes

Tegucigalpa- Son múltiples los problemas que enfrenta el sector empresarial del país y particularmente las Mipymes, pero los apagones, la extorsión y la delincuencia común son los que más agobian expuso el representante de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), Efraín Rodríguez.

De forma particular en la zona norte de Honduras, ha manifestado su preocupación ante las significativas pérdidas económicas que sufre el sector debido a los constantes apagones. Según Rodríguez, las pérdidas alcanzan hasta 10 millones de lempiras diarios, una cifra que él considera conservadora, dado que los racionamientos eléctricos pueden durar más de cuatro horas de manera intermitente.

Resaltó que las interrupciones no solo causan pérdidas directas en equipos y herramientas de trabajo, sino que también debilitan el crecimiento de las empresas y la generación de empleo.

«Estamos prácticamente en un retroceso; cada día estamos más débiles con una actividad económica que no nos permite fortalecernos y continuar avanzando. Uno de los factores principales ha sido la energía».

Rodríguez enfatizó la necesidad de ver cambios significativos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), incluyendo tarifas más competitivas y estables que puedan brindar mayor confianza y permitir una mayor generación de empleo en la región del Valle de Sula. Según él, en las últimas dos semanas de mayo, los racionamientos se intensificaron, afectando la actividad económica de la zona mínimo en un 30%.

El impacto es particularmente severo en los sectores de alimentos y comercio dentro de la microempresa. Además de los apagones, Rodríguez mencionó un incremento en la extorsión y los asaltos a negocios, agravando aún más la situación. «Los flagelos de los apagones, la extorsión y la violencia están debilitando nuestro sector. Estos son varios factores que nos tienen en una situación crítica».

Refirió que el sector está muy deprimido y espera respuesta a esta crisis, y que el gobierno cumpla lo prometido con un apoyo de 800 millones de lempiras para la microempresa. Rodríguez expresó su esperanza de que estos fondos se otorguen con tasas accesibles y políticas de crédito favorables, lo que permitiría a las microempresas recuperar en un buen porcentaje su estabilidad y seguir contribuyendo al desarrollo económico del país.LB 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img