spot_img

Analizan ruptura de techos de cotización del IHSS

Tegucigalpa – La Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha comenzado a discutir un ajuste a las cotizaciones de los derechohabientes.
 

El director del IHSS, Efraín Bú Figueroa, dijo a la prensa que la Ley establece que cada 5 años deben revisarse las primas de los seguros, las tasas de cotización y los techos de cotización en base a los estudios actuariales, situación que se ha hecho en el año 2008”.

Y el proceso comenzó, dijo, “hace unos 10 meses dentro de la Junta Directiva con la participación del sector empleador y el sector trabajador, para poder hacer los ajustes correspondientes en base a las nuevas demandas y a las nuevas realidades que nos impone el año 2009 y los años subsiguientes”, explicó.

Sabemos –agregó- que en términos de salud los costos son crecientes, geométricamente, ya que el 60% de las importaciones, lo que son insumos de salud, medicamento y equipo vienen del extranjero, y estos vienen obviamente a costos internacionales que hay que asumirlos, y es un tema que está en la agenda de la Junta Directiva y cuando hayan condiciones apropiadas para la discusión del mismo, para la profundización de este análisis, vamos a continuar en el”.

“Consideramos que no es prudente tocar este tema, porque los trabajadores son aportantes del régimen de seguridad social, igual que los empleadores, de tal manera que nos parece que lo más justo, lo más equilibrado y razonable, es que todos los sectores estén participando en estas discusiones para llegar a conclusiones que sean aceptables y que esta aprobación de la ruptura de los techos sea de manera consensuada”.

Dijo también que cuando asumió el cargo, tres años atrás, encontró la institución con un déficit acumulado de 300 millones de lempiras, que correspondía a compromisos que no se pagaron en los años 2004 y 2005; una deuda del Gobierno central de 86 millones de lempiras, una deuda del Estado como Estado de 600 millones de lempiras, y una deuda del sector privado de 300 millones de lempiras”.

Frente a ello, agregó, “hemos estado desarrollando una serie de políticas con el apoyo de la Junta Directiva del Seguro Social, para hacer recuperaciones de todas estas deudas”, logrando, hasta ahora, bajar la deuda original del Gobierno central de 86 millones a menos de 6 millones de lempiras.

“La deuda del Estado como Estado que es el 1% de las cotizaciones sobre un techo de 4,800 está siendo conciliada desde hace varios meses con la Secretaría de Finanzas para establecer una negociación del pago al respecto, e igualmente estamos trabajando en la recuperación de la deuda histórica de la empresa privada que data de los años 60 y de lo cual hemos recuperado alrededor de unos 15 millones de lempiras a la fecha”, agregó.

Dijo que también se ha trabajado fuertemente en bajar el gasto corriente y negó que se esté gastando el 80% del presupuesto de la institución en gasto corriente.

Como logros de su gestión mencionó: el desarrollo de la institución desde el punto de vista tecnológico, avances en términos de cobertura, aumento de la cobertura en más de 100,000 personas.

“Nosotros encontramos aquí una cobertura de 515,000 personas y actualmente a diciembre del año pasado 625,000 personas con afiliación directa, lo cual implica alrededor de 1,4 millones de hondureños los beneficios de previsión social y beneficios de salud”.

En la entrevista, el director del IHSS negó que su institución enfrente un déficit de 52 millones de lempiras mensuales.

“El déficit es mucho menor, hay que tomar en consideración varias situaciones, a partir de enero de este año, a raíz de la crisis mundial ésta ha impactado seriamente a muchas empresas, particularmente el sector de las maquilas, tanto en la costa norte como en la parte sur de Honduras, y esto se ha traducido en una disminución de la afiliación, porque ha habido desempleo, aproximadamente hasta junio del presente año habíamos perdido a 40,000 afiliados directos y esto implica una disminución de los ingresos, lo cual viene a redundar lógicamente en los ingresos normales en el flujo de caja”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img