spot_img

Analistas destacan aprobación de la Ley de Debates Presidenciales, como un paso hacia la democracia informada en Honduras

Tegucigalpac- Luego que la noche del miércoles el Congreso Nacional aprobara la Ley de Debates Presidenciales, un mecanismo que promete fomentar un voto más informado al permitir a los hondureños conocer las propuestas y la preparación de los candidatos a la presidencia; analistas ven con buenos ojos la normativa.

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos calificó la iniciativa como «una gran herramienta para conocer las propuestas de los candidatos». 

Según Barrientos, los debates presidenciales no sólo revelan la calidad de los aspirantes, sino también su conocimiento sobre los temas económicos y sociales más importantes del país.

“Este tipo de debates tienen una mayor tradición en países como Estados Unidos, donde su desarrollo es más sencillo debido a que suelen haber solo dos candidatos en contienda”, explicó Barrientos.

También destacó la importancia de que los moderadores sean imparciales, como ocurre en las grandes cadenas televisivas de ese país. “Es fundamental que los debates se realicen con la intención de que el pueblo conozca verdaderamente a los candidatos y pueda decidir su voto de manera informada. Nos alegra muchísimo que Honduras se plantee este tipo de mecanismos. ¡En hora buena para el pueblo hondureño!”, agregó.

Por su parte, el analista político Raúl Pineda, calificó los debates como un “avance democrático” que se implementa con éxito en muchos países.

“Generalmente, se realizan tres debates, de los cuales dos son obligatorios, y suelen ser moderados por organizaciones como universidades y cadenas de comunicación. Esto permite a la ciudadanía conocer tanto la plataforma de los partidos como las propuestas de los candidatos”, comentó.

Pineda subrayó que este formato puede cambiar la cultura electoral, fomentando un enfoque en las propuestas y soluciones a los grandes problemas sociales del país, en lugar de centrarse únicamente en las figuras de los candidatos.

Con esta aprobación, Honduras da un paso hacia la consolidación de mecanismos que fortalecen la democracia, abriendo espacios para la deliberación pública y el escrutinio público de los candidatos con temáticas importantes pasando solo de los anuncios con canciones en medios de comunicación, coincidieron. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img