Tegucigalpa – El analista en temas de gobernabilidad democrática Omar García le pidió al gobierno hondureño que no establezca relaciones diplomáticas con Irán, ya que es un “régimen que mata mujeres por el simple hecho de querer estudiar”.
-Advirtió a los hondureños que China se cobra con tierra, agua y aire cuando no se le paga.
García indicó que les pidió recientemente “en su cara” al canciller Eduardo Enrique Reina y al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, que “Honduras no debe de establecer relaciones diplomáticas con Irán, no lo hagan”.
El analista indicó que la solicitud está basada en que se va a echar a “perder la imagen de Honduras, por primera vez tener una presidenta mujer (Xiomara Castro y) establecer relaciones diplomáticas con un régimen que mata mujeres por el simple hecho de querer estudiar”.
García intervino en el foro Frente a Frente de Televicentro.
Recientemente el dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre) Gilberto Ríos anunció que el gobierno de su agrupación que preside Xiomara Castro establecerá vínculos con Irán.
China
En cuanto a las relaciones con el gobierno chino, García advirtió que el pueblo hondureño debe estar sabido que “China se cobra con tierra, agua y aire cuando no le pagan” los empréstitos que se comprometen con dicha nación asiática.
Indicó que eso lo han hecho en Zambia, Laos, Kenia, Italia, Perú y Argentina, donde manejan también los puertos.
El analista indicó que tenemos que estar claros que se ha abierto una puerta grande y perfecta, pero recomendó saber negociar, pero aclaro que si nos entregamos con los niveles de corrupción, la cosa será diferente.