Amnistía no procede para delitos de corrupción, afirma diputada Maribel Espinoza

Tegucigalpa – “Estoy en total desacuerdo que se utilice la figura de la amnistía por delitos políticos para abarcar delitos ordinarios o comunes”, dijo este viernes la diputada por el Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza.

La diputada Espinoza, explicó que no conoce al 100 % el decreto aprobado en el Congreso Nacional, por la junta directiva de Luis Redondo, debido a que por razones médicas se encuentra fuera del país, y como profesional del derecho tiene que revisar las normas jurídicas en rigor.

Sin embargo, fue clara al manifestar que “la amnistía no procede para delitos de corrupción, la amnistía no procede para delitos de lavado de activos, no procede para delitos para el caso como el de malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, eso no tiene nada que ver con delitos de naturaleza política”.

La parlamentaria recordó que cuando se llevó a cabo el gran diálogo que fue al final fallido, por la determinación del Partido Nacional ante las Naciones Unidas, ya se había preparado un borrador de amnistía para los presos políticos en Honduras.

En ese sentido, remarcó que “yo estaría en desacuerdo que se utilice el dolor de los verdaderos presos políticos para darle amnistía a otros que no tienen la calidad de presos políticos, sino de funcionarios públicos que hayan infringido la ley”.

Seguidamente, afirmó que se debe tener la claridad que la voluntad política para el caso del partido Salvador de Honduras es actuar de conformidad con la Constitución y las leyes y en protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

A renglón seguido manifestó que estará atenta a la reunión con su bancada, pero reiteró que de antemano cómo profesional del derecho está en total desacuerdo que se utilice la figura de la amnistía por delitos políticos para abarcar delitos ordinarios o comunes.

Finalmente en ese tema apuntó que se podrá sugerir que no se ratifique el acta, para poder estar claros en ese tema del decreto de la amnistía y así mismo en la elección del procurador y subprocurador.

Crisis del Congreso Nacional

En cuanto al problema que persiste de dos juntas directivas, dijo que reconoce que existe un problema y que la única salida que hay, es una salida política, para lo que se requiere voluntad y espera que pronto se encuentre una salida.

Reconoció que debe haber una solución porque hay un grupo de diputados que no están asistiendo a sesiones. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img