Tegucigalpa – Las lluvias tenderán a disminuir este domingo debido al alejamiento de la vaguada que ha estado afectando al país en los últimos días, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependiente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El pronosticador de turno, Walter Aguilar, indicó que según el análisis meteorológico, las intensas lluvias que se han estado presentando en los últimos días en gran parte del territorio nacional, van a disminuir considerablemente este domingo.
Señaló que el aminoramiento de las lluvias se debe a que la vaguada en los niveles intermedios de la atmósfera que ha venido generando las intensas precipitaciones, se está moviendo hacia territorio de Guatemala y el sur de México.
No obstante, para este día se presentará alguna nubosidad con precipitaciones pero de baja intensidad que no dejan de representar riesgo debido a que las condiciones del suelo se encuentran saturadas.
En ese sentido, con un poco de lluvia más representa peligro principalmente en ciudades como Tegucigalpa donde bajará hoy la intensidad en las precipitaciones.
Lo mismo ocurrirá en las demás regiones del país, indicó Aguilar quien reiteró el llamado para que las personas que salieron a diferentes destinos del país aprovechando el prolongado feriado de la Semana Morazánica, retornen a sus hogares en horas de la mañana para evitar el peligro que representan las carreteras mojadas.
Durante esta Semana Morazánica se reportan al menos cuatro decesos que están directamente relacionados a las copiosas lluvias que han afectados a las regiones sur, centro, oriente y suroccidente del país.