spot_img

Alrededor de 50 mil empleos creó Plan 20/20 de 600 mil proyectados a cinco años: ministro Madero

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario de Trabajo, Carlos Madero, dijo que el Plan 20/20 ya generó alrededor de 50 mil empleos en Honduras, de 600 mil que fueron proyectados para cinco años.

– En enero se han generado más de 5 mil 500 empleos, reveló Madero.

– Los empleos estimados en el Plan 20/20 son diferentes a los que prevé crear la Fuerza de Tarea nombrada esta semana.

Siempre sobre el Plan 20/20 que su meta primordial era la generación de 600 mil empleos en cinco años, afirmó que “el años pasado (2017) el 20/20 creó un poco más de 40 mil puestos de trabajo y este año tempranamente está generando puestos de empleo.

Desglosó que la semana anterior en una feria del empleo en San Pedro Sula se crearon más de dos mil 300 puestos que venían del 20/20, igual este día en Choluteca donde se ofertaron 500 plazas.

“En los primeros años el 20/20 era como construir la estrategia de atracción y ahorita el 20/20 está en la fase de atracción, hay que hacer sentir a las empresas que en Honduras pueden invertir y es lo que hace este programa, luego viene el proceso de la instalación”, indicó el secretario de trabajo.

Adicionó que “ahorita tenemos una sinergia debido a cuáles son empleos en esta hoja de ruta, sabemos cuáles son empleos de 20/20 y cuáles no forman parte de 20/20. Esta hoja de ruta establece que parte nos toca a nosotros y al sector privado”.

Fuerza de Tarea

La Fuerza de Tarea para Generación de Empleo y Oportunidades fue presentada esta semana por el presidente Juan Orlando Hernández en el lugar donde se construye el Centro Cívico Gubernamental, con el objetivo inicial de invertir 3,400 millones de lempiras y crear 20 mil nuevos puestos de trabajo en los sectores agroindustrial, turismo o vivienda, así como facilitar financiamiento solidario.

Dijo que este viernes entregarán al presidente Hernández, la hora de ruta de la Fuerza de Tarea creada para la generación de empleos. “Funcionará bajo un programa de explosión directa rápida de generación de empleos, unos funcionarán con el sector privado y otros con la parte pública”, apostilló.

En otro apartado, con respecto a las reformas a la Ley de Presupuesto que, según denuncias afectan el pago de derechos laborales a los trabajadores, Madero apuntó que “el tema de las cesantías es una mala información que se le ha querido dar a la información. Las prestaciones siempre han estado garantizadas y al final de cuentas lo que establecen las disposiciones es que la cada secretaría paga las prestaciones con su presupuesto”.

Se estima que alrededor de dos millones de personas en Honduras están desempleadas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img