Tegucigalpa/New York (Con información de Inner City Press) – El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón confesó que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo en su casa en 2007 y 2010, donde hablaron del tráfico de cocaína.
– Alexander Ardón detalló una serie de hechos criminales en los que participó, así como sus contribuciones con dinero en la campaña política de Juan Orlando Hernández.
– El día 3 fue exclusivamente para el interrogatorio de Ardón tanto por la Fiscalía como por la defensa. Después del juicio Ardón espero una condena por tiempo servido, dijo.
Agregó que contribuyó para que el cartel de Sinaloa llevara las cargas de cocaína “sanas y salvas” sin el riesgo que podrían ser robadas. Luego el fiscal le preguntó: ¿la ayuda de quien necesitabas? A lo que respondió: “De Tony Hernández”.
Ardón dijo que miró a Tony Hernández -hermano del expresidente Juan Antonio Hernández- con armas como AR-15. Adicionó que Tony trabajó con los Valle Valle y que se reunió con JOH después del golpe de estado (2009) en Santa Rosa de Copán.
En el tercer día del juicio, este jueves, en la Corte del Distrito Sur de New York, en contra del expresidente Juan Orlando Hernández acusado por narcotráfico, el exedil Ardón confesó que le dijo al expresidente hondureño que la gente del Congreso votaría por él, a lo que respondió que le brindaría protección desde la Fiscalía y que su hermano -Hugo Ardón- tendría un cargo en el gobierno e incluso le pavimentaría la calle hacia El Paraíso, Copán. Luego su hermano se convirtió en el director del Fondo Vial.
Mencionó que una vez se reunió en un reconocido café de Honduras para informarle a Tony Hernández que El Chapo quería que le llevaran la droga desde San Pedro Sula a Guatemala.
Luego, el juez Kevin Castel envió a un receso en este tercer día de juicio contra Hernández Alvarado.
Durante el receso, Juan Orlando Hernández al principio todavía estaba en la sala del tribunal, luego los alguaciles indicaron que tendría que regresar a la celda de detención para esperar a que se reanudara el juicio este mismo jueves.
Se reanuda el debate
Luego al filo de las 10.50 de la mañana (hora de Honduras), en la continuación del debate, Ardón manifestó que Tony le prometió que un primo suyo brindaría protección a los cargamentos de drogas utilizando varios vehículos para ello.
“El primo dijo que se encargaría de cualquier puesto de control desde San Pedro Sula hasta la ciudad llamada La Florida de Copán. Él era policía”, señaló el exedil de Copán para luego mencionar que El Chapo Guzmán envió un cargamento de cocaína a San Pedro Sula y que lo había acordado con Tony Hernández.
El fiscal preguntó y mostró una fotografía a Ardón que si las pacas de cocaína tenían el sello “TH”, a lo que contestó: “Sí, tenían el sello TH”.
La Fiscalía cuestionó a quién le vendió el cargamento de droga, y Ardón respondió que al cartel de Sinaloa, luego a un narco llamado Franklin Arita -asesinado junto a tres personas más en julio de 2011 con un lanzagranadas en el occidente de Honduras- quien no quería que pasaran con la mercancía.
Según Ardón, se lo comentó a Tony y éste dijo que lo matarían, que hablaría con el exoficial Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien luego le confesó que lo había hecho y así fue.
“Chande” Ardón reveló que Juan Orlando Hernández le comentó que no quería que se lanzara de nuevo como alcalde en las elecciones de 2013 porque había muchos rumores de sus vínculos con el narcotráfico. Seguidamente reafirmó que en ese momento él ya era un narcotraficante.
Luego de pedirle que no se lanzara en los comicios de 2013, el propio Hernández le prometió que lo protegería contra la extradición y que su hermano Hugo Ardón seguiría en el gobierno.
A renglón seguido, JOH le mencionó el caso del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, a quien también le advirtió que si seguía en política lo metería a la cárcel. Este desoyó la orden de Hernández y se postuló en 2013, luego fue arrestado -julio de 2014- e imputado por lavado de activos por la justicia de Honduras.
Reunión de capos
Seguidamente, el fiscal mencionó la reunión con los hermanos Valle Valle y preguntó quiénes estabas en esa oportunidad. Ardón desglosó que estuvieron Los Salgueros, El Chapo, Tony Hernández, El primo (Mauricio Hernández Pineda), Mario José Cálix, Melvin Pinto y por supuesto él.
Identificó a Mario Cálix, quien fue exvicealcalde de Gracias (Lempira), como un colaborador de Tony Hernández, mientras a Melvin Pinto como empleado suyo.
En esa reunión, Tony le prometió a El Chapo que si su hermano -JOH- ganaba las elecciones le podría ayudar en las actividades del narcotráfico. Luego Tony -según el relato de AA- recibió un millón de dólares del capo mexicano para la campaña política.
Después de hablar con Juan Orlando Hernández, Tony aseguró que aceptaría el millón de dólares. Se volvieron a reunir con El Chapo en una propiedad de la madre de AA.
Siempre en el uso de la palabra, Ardón confesó que El Chapo mandó a un sujeto, identificado como Don Amado, al auto para recoger el millón de dólares, que fue entregado a Tony en una mesa.
Los Valle querían matar a JOH
Apuntó que por ese tiempo Los Valle estaban amenazando a los alcaldes nacionalistas del departamento de Copán, lo que obligó a Tony a hablar con JOH.
El exedil y capo confeso en EEUU, citó que Juan Orlando Hernández le prometió que metería a la cárcel a Los Valle, sin embargo le sugirió que no le comentara a Tony porque éste podría contárselo a los hermanos Valle, a lo que le prometió que efectivamente no lo haría.
Continuó Ardón afirmando que Los Valle cayeron y fueron extraditados porque intentaron asesinar al expresidente Hernández, según confesión que le hiciera el propio Tony, quien en ningún momento se enteró que fue una solicitud suya a JOH.
El juez Castel otorgó un nuevo receso al filo del mediodía hora de Honduras, 1.00 de la tarde hora de Manhattan.
Tras el receso, el juez Castel le dio la palabra de nuevo a la Fiscalía, quien continuó su interrogatorio a Ardón. El exedil dijo que su hermano, Hugo Ardón, renunció al cargo a petición del expresidente Hernández tras los informes de prensa que lo retrataban como narco.
Sigue interrogatorio tras receso
A la consulta si Tony Hernández le pidió dinero, asistió que le entregó 500 mil dólares producto de las ganancias de la droga. Incluso –dijo- el exgobernante se lo agradeció, eso ocurrió en 2017, es decir a un año de concluir su primer mandato.
Al tenor de ese tiempo JOH prometió seguir con la protección en el concurso de Ardón en el mundo del hampa.
Reveló que se entregó a la justicia de EEUU el 14 de marzo de 2019, un año después del inicio del segundo mandato de Hernández. Contó que se enfrenta a una sentencia de 40 años.
El expolítico hondureño reveló que en un principio no contó todos sus delitos a la justicia de EEUU, como fue su relación con los hermanos Hernández Alvarado, ya que tenía miedo porque su familia seguía en Honduras.
Dijo haber aceptado la responsabilidad en 56 asesinatos, en dos de ellos personalmente. Además dijo participó en torturas y expresó que espera una sentencia de tiempo cumplido por su colaboración con la justicia.
Siguió contando al fiscal que se acercó nuevamente a JOH en 2018 a través de su primo Mauricio Hernández Pineda, quien le preguntó si tenía previsto entregarse a la DEA, a lo que respondió que no, que estaba en El Paraíso, Copán.
Entra en escena defensa de Hernández
Ahora, le tocó el turno al abogado de la defensa Raymond Colon, quien en primera instancia se equivocó al llamarlo como Hugo Ardón, nombre del hermano de Alexander.
Seguidamente, Colón reprochó a Ardón que pretendía hacer creer al jurado que era un hombre nuevo, pese a haber asesinado a 56 personas y pedir a cambio una condena de tiempo servido. Ardón refirió que el tiempo en la cárcel lo ha cambiado e incluso las lágrimas asomaron durante su relato.
Aceptó haber cometido su primer asesinato cuando tenía 19 años, al quitarle la vida a un sujeto –de nombre Pedro- que mató a su tío (Pablo Ardón), en tanto el segundo crimen lo cometió contra alias Compita, por pretender robarle vacas a su padre y atentar contra su vida.
El abogado Colón le preguntó a Ardón por el hijo de doña Lola, a lo que refirió que los narcotraficantes le solicitaron permiso para entrar a El Paraíso para buscarlo porque había matado a un familiar de Los Valle.
Muerte de zares hondureños
En el hilo de preguntas de la defensa del imputado, Ardón dijo haber conspirado para matar a Julián Arístides González –el 8 de diciembre de 2009– con el apoyo de Ramón Matta Waldurraga y otros jefes del hampa. Dijo haber aportado dinero a Wilter Blanco para fraguar el asesinato.
En tanto, mencionó que un sujeto identificado como Orellana –Julio César Orellana Cordón– pretendía el control de la frontera para las operaciones de Guzmán Loera.
Preguntado sobre la organización criminal Los Grillos, dijo que eran un grupo de La Ceiba que se dedicaba al robo de cargamentos de cocaína o dinero.
Sobre el asesinato de varios de los integrantes de Los Grillos -en octubre de 2011- respondió que el crimen fue ordenado por Los Cachiros por un robo que les hicieron.
Refirió que Los Cachiros eran la organización criminal más poderosa de Honduras. Insistió que él -Ardón- no ordenó este crimen.
En tanto, sobre Alfredo Landaverde, dijo que era un defensor de derechos humanos que criticó la corrupción gubernamental y en la Policía Nacional.
“Sí, yo conspiré para matarlo, con otro grupo de narcotraficantes”, afirmó Ardón y agregó que lo hizo, entre otro, con Wilter Blanco y Matta.
En torno a un sujeto denominado “El Chino”, apuntó que recibió helicópteros (con droga) para Tony Hernández, pero después de su arresto, ordenaron matarlo en prisión por encargo de Wilter Blanco.
Colón preguntó a Ardón sobre Macho Prieto (José Mauricio Castillo Sanabria), pero respondió no recordarlo. Luego se le interrogó por Douglas Salguero, de quien dijo fue expulsado de Guatemala tras problemas con Orlando Pinto.
De Jairo Orellana Morales, Alexander Ardón mencionó que únicamente sabía que estaba preso en EEUU.
Finalmente, el juez Castel expresó: “Vamos a buen ritmo” y despidió a los miembros del jurado al finalizar el día 3 del juicio al expresidente Juan Orlando Hernández. PD
Crónicas del juicio a JOH
• Día 1 (martes 20 de febrero)
– Juez Castel prevé que juicio de JOH dure hasta tres semanas
– Todo listo para el inicio juicio contra expresidente de Honduras tras selección jurado
• Día 2 (miércoles 21 de febrero)
– Fiscalía de New York inicia presentación de pruebas en segundo día de juicio contra JOH
– “El Contador” entra en escena en segundo día del juicio a JOH
– Expresidentes Manuel Zelaya, Pepe Lobo y JOH, recibieron dinero del narco para sus campañas: testigo de la Fiscalía
– Defensa de JOH interroga a un “Contador” que no aportó evidencias de sus señalamientos
– Exalcalde Alexander Ardón dice que JOH lo protegía y que el Chapo Guzmán le dio soborno millonario
Día 3 • (jueves 22 de febrero)
– Inicia en su tercer día la audiencia en juicio contra JOH
– Exalcalde Ardón admite fraude electoral y sobornos implicando a Pepe Lobo
– Alexander Ardón dice que “El Chapo Guzmán” llegó a su casa en 2007 y 2010