Tegucigalpa – El doctor Carlos Umaña alertó este domingo de circulación comunitaria del virus del dengue en Honduras, por lo que exhortó a realizar intervenciones en las comunidades para eliminar los criaderos de zancudos que transmiten la enfermedad.
– El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
“Salas de Dengue del IHSS comienzan a llenarse de pacientes a nivel nacional y cuando esto sucede ya hay circulación comunitaria del virus. Esta semana epidemiológica se dobló los casos en comparación a la misma semana del año anterior. Será vital intervenciones y eliminar criaderos. Fumigación de albergues, uso de repelentes y colocarse ropa mangas largas en la tarde después de las 5”, escribió el también diputado en sus redes sociales.
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).
Los síntomas pueden aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días, en los casos más graves este periodo se alarga.
Los principales afectados con la enfermedad que provoca la picada del zancudo Aedes aegypti, siguen siendo los menores de edad.
La enfermedad se ensaña con los niños ya que son un blanco fácil para el mosquito transmisor del dengue.
Cabe señalar que la mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas.
Sin embargo, los síntomas pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. (RO)