spot_img

Alemania apoya seguridad alimentaria en siete municipios de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Langue – Con el objetivo de apoyar la seguridad alimentaria en siete municipios de los departamentos de Valle y Olancho, el gobierno de Alemania realizó una donación de 800 mil euros, equivalentes a 23.2 millones de lempiras.

En ese sentido, este día el jefe de Cooperación de Alemania en Honduras, Thomas Cieslik, viajó a la comunidad de Burillo, en el Municipio de Langue, departamento de Valle junto al alcalde Luis Alonso Guevara y el ingeniero Héctor Cruz, oficial Nacional de Programas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para constatar la distribución de raciones de alimentos que se están entregando a más de tres mil familias.

En una alianza de cooperación y como parte de la estrategia de respuesta de emergencia, el gobierno de Alemania y el PMA están proveyendo asistencia alimentaria a familias que han resultado duramente afectadas por la crisis de la COVID-19 y que actualmente viven en inseguridad alimentaria.

La crisis provocada por la pandemia está afectando los ingresos y la seguridad alimentaria de pequeños comerciantes independientes, jornaleros, familias que no reciben remesas, ni pertenecen a ningún programa de protección social, agricultores de subsistencia, trabajadores sin tierra, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, familias con miembros con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños que viven en albergues o casas hogar y personas desempleadas, entre otros.

Esta importante donación, viene a dar continuidad a las acciones de asistencia alimentaria de emergencia que se han venido implementando y donde se beneficiarán 7 municipios de los departamentos de Valle y Olancho, con una inversión de 800 mil euros, equivalentes a 23.2 millones de lempiras.

Ración de Alimentos para 1 mes

Los beneficiarios reciben un saco de 120 libras de alimentos nutricionalmente balanceados para 5 miembros de una familia por un mes; esta ración de alimentos la recibirán por 3 meses consecutivos.

“Felicitamos al Programa Mundial de Alimentos por su Premio Nobel de la Paz, lo cual demuestra una vez más que se trata de una organización seria y profesional que se desempeña en llevar estabilidad a regiones del mundo afectadas por guerras o por el cambio climático. En el caso de Honduras, los efectos del cambio climático son muy graves como se puede ver aquí en el Corredor Seco”, expresó el jefe de Cooperación de la embajada de Alemania en Honduras, Thomas Cieslik.

Por eso Alemania reitera su compromiso con Honduras en el sector de Seguridad Alimentaria a través de la Ayuda Humanitaria como en los años anteriores y contribuye este año con 800 mil euros (23.2 millones de lempiras), agregó.

Por su parte, la representante del PMA en Honduras, Judith Thimke, manifestó que “nuevamente el Gobierno de Alemania ha dicho presente en apoyo a las familias que actualmente viven en inseguridad alimentaria en muchas regiones de Honduras por la Pandemia de la COVID-19. Esta muestra de solidaridad y acompañamiento permite que familias en extrema pobreza reciban una ración de alimento por tres meses consecutivos, mejorando sus condiciones de vida; al mismo tiempo, permite seguir fortaleciendo las acciones de asistencia humanitaria que se ha venido realizando junto al Comité Permanente de Contingencias (Copeco), gobiernos locales y líderes comunitarios”

Esquema de Focalización

El PMA ha diseñado una herramienta de focalización que se ha utilizado desde 2017, para llegar a las familias que más lo necesitan; dentro de las ventajas de este protocolo podemos destacar, el involucramiento pleno de las diferentes estructuras de gestión de riesgo a nivel local en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), como ser los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Comités de Emergencia Local (CODEL).

 Adicionalmente, el protocolo está diseñado para involucrar diferentes actores como el sector Educación, Salud, Sociedad Civil, Fuerzas Vivas, Patronatos y líderes comunitarios; permitiendo así que la participación de representantes de diferentes sectores reduzca los riesgos de exclusión de los grupos más vulnerables, reducir la duplicidad de recepción de beneficios a una misma familia y de manera significativa aumentar la transparencia y la veeduría social en todo el esquema.

Medidas de Bioseguridad

La implementación y distribución de la asistencia humanitaria la realiza el PMA con el apoyo de ONG locales como ADEPES y ADRA en la zona de Valle, tomando en consideración las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno de Honduras y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En ese orden, el PMA facilitará insumos de bioseguridad (mascarillas, gel desinfectante, etc.) para el personal que realizará las distribuciones y beneficiarios si fuera necesario, fijando fechas y horarios estrictos para distribuir la asistencia alimentaria y evitar aglomeraciones, se informó. (RO)


Espacio patrocinado

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img