Alcaldía reconoce labor altruista y defensa de la libertad de expresión con Hoja de Liquidámbar en Oro

Tegucigalpa – En reconocimiento a su contribución a las causas sociales, educativas y defensa de la libertad de expresión, la Alcaldía Municipal del Distrito Central entregó este martes la Hoja Liquidámbar en Oro a Fundación Nacer, a Sor María de Jesús del Cid y Colegio de Periodistas de Honduras.
 

– El CPH, Fundación Nacer y Sor María de Jesús del Cid fueron los galardonados con la distinguida presea.

La Hoja Liquidámbar en Oro es el máximo reconocimiento que la alcaldía capitalina otorga a personas e instituciones que se han destacado por sus méritos en beneficio de la capital y el pueblo hondureño.

El evento se llevó a cabo en un hotel capitalino donde estuvieron presentes el alcalde Ricardo Álvarez, regidores municipales, galardonados y personalidades del mundo político, empresarial y diplomático.

Los galardonados fueron Fundación Nacer, una asociación sin fines de lucro que ha contribuido en la remodelación de las salas de labor y parto del Hospital Escuela- Materno Infantil, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), por su ardua labor en la defensa de la libertad de expresión y prensa y a Sor María de Jesús del Cid, fundadora del Instituto San José del Carmen y abanderada de causas sociales como el Hogar Reyna del Cielo, que alberga a niñas de escasos recursos económicos, brindándoles alimentación, formación moral, espiritual y académica.

Un acto de justicia

Al entregar las preseas a los galardonados, edil capitalino, manifestó que la municipalidad reconoce la labor de solidaridad, justicia, bien común y la capacidad de dar a otro sin esperar nada a cambio, es por eso que en esta ocasión se le entregó este prestigioso premio a la Fundación Nacer, a Sor María de Jesús del Cid y Colegio de Periodistas de Honduras.

«Reconocer es un acto de justicia, me siento muy honrado, pero sobre todo como hondureño, porque es digno de reconocer año con año la labor de personas o instituciones que se dedican a cambiar vidas y hacer cosas diferentes», expresó el edil.

En nombre de la Corporación Municipal, en nombre de todos los capitalinos queremos expresarles nuestro profundo agradecimiento por su labor, por su lucha, por su solidaridad, por sus actos de amor hacia los otros, ejemplo para todos los capitalinos, para demostrar que la solidaridad es posible, que la defensa de la libertades es necesaria, pero que sobre todo, el valor que debemos tener para dar, servir y formar, manifestó.

Al entregarle el reconocimiento a Juan Ramón Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, el alcalde alabó su lucha por la defensa de la libertad de expresión y contribución al desarrollo de Honduras.

«El Colegio de Periodistas ha cumplido una enorme labor en beneficio de Honduras, como colaborador con el Estado en la promoción del desarrollo integral de nuestra nación, y como garante del respeto de la libertad de expresión y de prensa, ha contribuido en varias oportunidades, asesorando o aconsejando y en algunas oportunidades protestando ante las autoridades, cuando sus acciones ejecutivas o legislativas, atentan contra el derecho humano de expresar libremente sus ideas, a través de medios escritos, radiales o televisados», declaró el alcalde capitalino.

El Colegio de Periodistas, es la suma de las acciones de todos, que refleja años de compromiso cívico, de amor a Honduras y a su gente. Institución que se ha mantenido en la primera línea de fuego en la defensa de nuestra democracia y ha estado presente en las horas difíciles de nuestra patria, agregó.

«Hoy como Corporación, en la figura del Colegio de Periodistas, reconocemos a generaciones de hombres y mujeres que han forjado nuestra democracia, que en horas difíciles dieron la cara, prestaron su voz y sus letras, para garantizar los derechos colectivos», dijo.

De la misma manera, el alcalde destacó la loable labor que Fundación Nacer ha realizado en beneficio de miles de madres que acuden al Hospital Escuela Materno Infantil a fin de garantizar que los niños nacen en un ambiente digno en las condiciones sanitarias establecidas.

Gracias el apoyo de la Fundación Nacer se ha apoyado a la reestructuración de la sala de labor y parto del Hospital Escuela-Materno Infantil, lugar en donde ahora decenas de mujeres pueden traer al mundo a sus hijos en forma digna en los estándares sanitarios establecidos.

«Solidaridad con la vida, solidaridad con la niñez, con las madres, solidaridad para que haya dignidad, para que nacer no sea un riesgo, sino la continuidad de un milagro», indicó al entregarle el galardón a María Alicia Agüero, presidenta de la Fundación.

Reconocemos la Fundación Nacer en nombre de todas esas vidas que han salvado, en nombre de esos testimonios de amor que hoy pueden ser gracias a su apoyo, al testimonio silencioso de miles de madres y de niños que gracias a la solidaridad de ustedes están con nosotros, declaró el jefe edilicio.

Al entregar la Hoja Liquidambar a Sor María de Jesús, fundadora del Instituto San José del Carmen, reconoció su contribución a la educación hondureña y su labor social en beneficio de familias de escasos recursos económicos.

«Hermana, Amada Reina del Cid, Sor María de Jesús, en este reconocimiento se incluyen las gracias de todos los capitalinos, pero sobre todos, el agradecimiento de esas vidas que usted ha cambiado».

Obras que vivifican la fe, la esperanza y el servicio, obras que cambian vida y orientan bajo el mandato del saber y la fe, al buen vivir, al buen servir, para que la vida enseñe, pero para que la vida sea el testimonio de la fe, del servicio y la solidaridad, consideró.

Reconocimiento a la solidaridad

Sor María de Jesús del Cid, en su intervención expresó sus muestras de agradecimiento por tan honorable galardón a las autoridades municipales, así mismo indicó que en el lenguaje cristiano no existe las casualidades todo es providencia y tiene un propósito concreto, «sin duda alguna las personas que hoy son premiadas es obra del espíritu santo».

Por su parte la presidenta de la Fundación Nacer, María Alicia de Agüero, manifestó que para ellos como institución fue un reto muy grande el poder mejorar las instalaciones del Hospital Materno Infantil, ya que habían cama oxidadas sabanas llenas de sangres era un caos total, pero gracias al apoyo de la fundación hoy en día las personas tienen instalaciones dignas para atender a diario a decenas de mujeres que buscan atención médica. Además dio sus muestras de felicidad y gratitud por el galardón a la comuna capitalina.

Juan Ramón Mairena Aguilar, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, manifestó estar sumamente agradecido por tan distinguido premio que reconoce la labor que a diario los comunicadores sociales resaltan las obras que benefician a la capital, volviéndose auditores sociales de cada una de ellas realizando críticas constructivas que ayuden a sacar el país adelante.

Durante su comparecencia el presidente del CHP, destacó el enorme avance que se ha hecho en el transporté público con la implementación del Trans450, también recordó las obras de mitigación que se han realizado en la capital y que salvan vidas en épocas de lluvias, incitó a las próximas autoridades le de continuidad a las obras que aun no se han terminado.

Aseguró que hay fiel compromiso con las autoridades gubernamentales para velar y proteger los intereses del bien común de la ciudadanía.

El prestigioso galardón fue instituido en 1976 en la gestión del ex alcalde Henry Merriam, durante la administración edilicia del alcalde Ricardo Álvarez, la Hoja Liquidámbar en Oro ha sido entregada a; el ex presidente Ricardo Maduro, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, Programa Mundial de Alimentos, Cuerpo de Bomberos, G-16, Fundación Suyapa, Estados Unidos, al Comisionado de los Derechos Humanos, Confraternidad Evangélica de Honduras entre otras distinguidas personalidades e instituciones.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.