Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y alcalde de Campamento, Olancho, anunció este martes que están a punto de cerrar todos los centros tirajes de atención al COVID-19 porque no se han ejecutado las transferencias municipales.
– Esta mañana el alcalde de Ojojona, confirmó que el triaje de la localidad tiene una semana de estar cerrado.
“Los 298 alcaldes estamos preocupados con una de las peores situaciones económicas que hemos atravesado como municipalidades, no tenemos transferencias normales y se debe mucho dinero, no solo al personal que labora en los triajes, sino también a los proveedores”,
Agregó que la mayoría de los proyectos municipales están paralizados y que a la fecha no se les ha pagado a los empleados de las alcaldías “se trata de una situación difícil, crítica y precaria, que necesita inmediata atención, porque se agotan los esfuerzos para contener el COVID”.
Según el edil de Campamento, se tiene previsto reunirse con el ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence y de Gobernación y Justicia Leonel Ayala y tratar de buscar una alternativa para esta problemática que están presentando la mayoría de municipalidades de Honduras.
En tal sentido, consideró que el funcionamiento de los centros de triaje, es importante en el país, porque de lo contrario a estas alturas estarían colapsados todos los hospitales “y es por eso que hoy debemos salir con una respuesta para los alcaldes que estamos desesperados ya”.
Lamentó que a la fecha se adeudan tres meses de salarios a las personas que laboran en los triajes y que de continuar en esa crítica situación, entonces se va a tener que cerrar todos esos establecimientos de salud, que han sido vitales para contener el COVID.
“No les podemos pagar, porque tampoco tenemos las transferencias ordinarias, hemos parado todo proyecto de infraestructura en los municipios para atender la emergencia, porque los casos siguen en incremento y sería lamentable tener que cerrar los triajes” agregó.
Concluyó diciendo que “si no se hacen las transferencias hoy, vamos a tener que cerrar, porque no tenemos otra opción, no es posible que los médicos sigan arriesgando su vida y no reciban ni siquiera su salario, esto tiene que solucionarse con el pago de las transferencias”. JP