Tegucigalpa – El alcalde de Marcovia, Choluteca, Nahúm Cálix urgió proteger a 50 pescadores hondureños capturados en aguas de Nicaragua y El Salvador.
El edil hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que puedan ayudar a los 50 pescadores que fueron detenidos y decomisadas sus lanchas por los países vecinos.
“Son pescadores artesanales que la única herramienta que tienen para trabajar es su lancha y que lastimosamente por no contar con los patrullajes de la Fuerza Naval hondureña”, argumentó.
Sostuvo que los patrullajes deben de ir de la mano para que se dé la seguridad necesaria.
Indicó que lo que se necesita con urgencia es que haya presencia en el golfo, patrullajes constantes para que los pescadores no salgan de aguas hondureñas o no entren ellos a capturarlos en aguas correspondientes del país.
Señaló que esta problemática lleva años y ni con el acuerdo firmado con el gobierno de Nicaragua se ha dado una solución.
“Honduras nunca tuvo que haber firmado convenios porque la Corte Internacional le dio la venia a todos los países de faenar en las aguas del golfo”, lamentó.
Dijo que les cobran una multa de tres mil dólares para recuperar sus lanchas y estas personas no tienen el dinero para pagar.
«Da tristeza que pasan los gobiernos y ninguno se preocupa por los pescadores artesanales hondureños que son detenidos y les decomisan sus lanchas y nunca tienen respuestas, estas personas son gente pobre que necesita ayuda», apuntó. IR