Tegucigalpa – El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, suspendió la mañana de este martes la huelga de hambre que había iniciado el lunes, luego de confirmar que el gobierno central realizó una transferencia de 156 millones de lempiras.
-La Secretaría de Finanzas depositó 156 millones de lempiras a la cuenta de la alcaldía sampedrana.
El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, informó previamente que habían realizado la transferencia a la cuenta habilitada por la Alcaldía de San Pedro Sula, pero el alcalde Contreras le indicó que solo aparecían l15 lempiras en los mismos.
Pero minutos después, todo realizado en el marco del foro Frente a Frente de Televicentro, el alcalde sampedrano confirmó que habían recibido los fondos trasladados por el gobierno central y de inmediato suspendió la huelga de hambre iniciada y se trasladó a las oficinas municipales.
La medida de presión del alcalde sampedrano contra el gobierno central por la falta de transferencias que establece la ley había generado la confrontación política entre las partes.
Contreras, que llegó a la alcaldía sampedrana en una alianza política con Libertad y Refundación, ha roto sus vínculos con el partido en el poder en el gobierno central y son frecuentes los choques que mantiene con ministros del gobierno, así como con figuras de Libre en el departamento de Cortés.
Falta de liquidaciones
El gobierno, por medio del ministro Ochoa, señaló que el problema con la Alcaldía de San Pedro Sula es la falta de liquidación a tiempo para que se realicen las transferencias municipales que manda la ley.
El titular de Finanzas indicó que habían realizado el 10 de octubre del 2022 una transferencia por 21 millones de lempiras y que hasta noviembre del 2023 la administración de Contreras liquidó.
Ochoa se interrogó porque les cuesta tanto a los administradores del gobierno local sampedrano hacer las liquidaciones correspondientes. En todo caso la transferencia realizada en octubre del 2022 correspondía al último trimestre del año fiscal 2021.
Juicios y cuentas equivocadas
El alcalde Contreras respondió que los 21 millones transferidos a su administración los realizó la Secretaría de Finanzas (Sefin) a una cuenta bancaria que se encuentra embargada por un juzgado que falló a favor de trabajadores municipales sampedranos que fueron despedidos.
Indicó que aunque habían enviado una nueva cuenta protegida contra embargos, la Sefin hizo la transferencia a la cuenta embargada e inmediatamente los fondos fueron trasladados para pagar las prestaciones de los trabajadores despedidos.
Contreras indicó que dicho juicio laboral lo perdió la Alcaldía de San Pedro Sula y que había que preguntarle al abogado Mario Roberto Urquía, quien era el abogado municipal, las causas de la pérdida.
Urquía es un alto dirigente de Libre en San Pedro Sula y fue el presidente de la Junta Nominadora que seleccionó una lista de 45 aspirantes que fue enviada al Congreso Nacional para que de la misma eligieran a los actuales 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Posteriormente se postuló como un aspirante para ser seleccionado como Fiscal general del país.
Investigación
El ministro Ochoa indicó que la huelga de hambre que hizo Contreras la inició el día que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el Ministerio Público realizaran una intervención y secuestro de documentos en la Alcaldía sampedrana por una investigación sobre contratos dados a particulares.
Pero el alcalde Contreras respondió señalando que “no me da ni frío, ni calor” la presencia de la ATIC y fiscales del Ministerio Público y que pueden hacer cualquier investigación porque no está involucrado en ningún contrato irregular. (PD).