Tegucigalpa- Entre uno y dos pacientes mueren a diario en el Hospital Regional del Sur, asimismo, en este año los casos de la COVID-19 se han duplicado en la zona sur de Honduras, aseguró el doctor Nery Linares Ochoa, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro asistencial de Choluteca.
El galeno indicó que en los primeros días de enero los casos se incrementaron y la sala de UCI se encontraba en un 100%, pero a esta fecha sigue la situación igual, damos dos altas y son cinco los que están afuera esperando un cupo.
Apuntó que hay pacientes permanecen hasta 22 días en la UCI que cuenta con 36 cupos, por lo que se busca habilitar otra unidad, pero se necesita la contratación de más personal.
Señaló que la situación se torna más preocupante ante la movilización de las personas a las diferentes playas y que no están tomando ninguna medida de bioseguridad.
Recordó que el periodo de incubación del virus es de al menos cinco días por lo que en las próximas semanas se verán todos los hospitales llenos, junto a los centros de triaje de personas con síntomas leves y graves.
En ese sentido, tanto el Hospital Regional del Sur como los otros hospitales del país tienen que prepararse con cupos, medicamentos, oxigeno e insumos para el personal médico.
“Esta enfermedad es severa por lo que se le pide a la población a mantener las medidas de prevención, así como asistir al médico al primer síntoma para que se pueda salvar sus vidas, el problema es que buscan asistencia médica hasta que están graves y las unidades UCI están abarrotadas en todos los centros hospitalario”, apuntó. IR