Tegucigalpa – Al menos cuatro empresas de maletín fueron detectadas en noviembre por el último anillo de control que ha instalado la Secretaría de Salud en el proceso de licitación de compra de medicamentos.
Pero según lo revelado a Proceso Digital por el diputado Yahvé Sabillón, la cifra de estas estructuras que, lastimosamente están acostumbrados hacer esos procesos de licitación amañados y que anteriormente no se detectaban, podría ser mayor.
“En la documentación que nos mostró el señor ministro (José Manuel Matheu), miré cerca de cuatro compañías, pero desconozco si hay más”, indicó Sabillón sin dar más detalle y agregar que “en su momento los entes investigadores van a dar nombre, apellido y a quien corresponden esas empresas de maletín”.
Las empresas en mención, reveló Sabillón, “fueron detectados en noviembre, en el último anillo, que es el que controla el ministro y donde se revisa un proceso de licitación, que a veces se ha tardado meses”.
Sabillón lamentó que estas situaciones de compras amañadas “trae retrasos en la adquisición de medicamentos, porque habían pasado los otros filtros y es allí donde deja mucho que pensar, ciertos mandos intermedios de la Secretaría de Salud”, apuntó.
La falta de medicamentos en los centros asistenciales ha sido una queja de los pacientes desde los primeros meses del año pasado.
(LEER) El 2022 cierra con escasez sostenida de medicamentos y falta de pagos a médicos, reclama CMH
Para octubre del año pasado, el ministro Matheu informaba que los hospitales estaban abastecidos con 13 medicamentos para el cáncer de mama, hay un 84 % de abastecimiento en el Hospital de Ocotepeque y 80 % en los hospitales psiquiátricos.
RTN y números telefónicos falsos
Según lo explicado por Sabillón, en algunas de estas empresas presentaron varias facturas con inconsistencias en el número del RTN, pues a pesar de que se trata de la misma empresa, este número de identificación único, no concuerda.
Además, dijo que las inconsistencias van más allá, presentaban números de teléfono falsos, ya que al llamar resultaba que estos pertenecen a casas particulares.
“Cuando se investigó a una de estas empresas, se dedicaba a vender lubricantes y la otra, llantas, entonces son empresas que no deberían estar licitando medicamentos y que lastimosamente, según investigaciones el Estado ya les había comprado anteriormente”, detalló.
De oficio
Los hallazgos de la comisión de Salud no fueron discutidos en el pleno del Congreso Nacional ante la filtración del informe.
Sin embargo, estas acciones con dolo que, a criterio del diputado, deben ser investigadas de oficio. “El departamento legal de la Secretaría de Salud debe actuar de oficio, porque no posible que estas empresas que han hecho ese tipo de acciones con dolo sigan queriendo vender medicamentos al Estado, sin el respaldo necesario que deben tener este tipo de compañías”, afirmó
Asimismo, Sabillón dijo que el Ministerio Público debe actuar de oficio y llegar a las últimas consecuencias. VC