spot_img

El 2022 cierra con escasez sostenida de medicamentos y falta de pagos a médicos, reclama CMH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Colegio Médico de Honduras (CMH), denunció que el 2022 cierra con una escasez sostenida de medicamentos en los hospitales del sistema público, así como el incumplimiento de pago de salarios para muchos empleados sanitarios.

– Apenas se ha comprado el 40 % del staff médico de medicamentos en los últimos dos meses, lo que avizora escasez para el 2023, denunció.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina se hizo presente este miércoles en varios nosocomios capitalinos para respaldar las asambleas informativas de sus compañeros, quienes demandan pago de salarios atrasados y dotación de medicamentos, entre otras.

Lamentó que los médicos le informan que los centros sanitarios no alcanzan ni el 45 % de abastecimiento de medicamentos.

“Lo confirmó la investigación de ASJ que retrata que el 40 % de los fármacos de un staff de medicamentos es lo que hay en los centros de asistencia en salud y con eso se ha estado trabajando, eso se llama ineficiencia y falta de atención al sistema de Salud”, mencionó.

Codina mencionó que el CMH aboga por los derechos de la población, así como por los empleados de la salud.

Este miércoles personeros del Colegio Médico acompañan las asambleas informativas del gremio, incluso abogados se hicieron presentes para constatar si no existen represalias de las autoridades por los paros.

Refirió que se ha suspendido la consulta externa, no así las áreas críticas. “La mayoría de los pacientes nos apoyan porque este año ha sido sostenida la escasez, la miseria y la precariedad en el sistema de salud”.

Aunque reconoció que las autoridades centrales ya están pagando el bienal y los reajustes, aclaró que los pagos no han sido cumplidos a todos los empleados, igualmente falta el cumplimiento de nombramientos para muchos médicos y el incremento al presupuesto en Salud para 2023.

Denunció que se aprobó un presupuesto millonario para el renglón de infraestructura, pero se está llegando al final del año y no se sabe para dónde irán esos recursos.

Advirtió que “las asambleas continúan hasta que seamos escuchados por el Poder Ejecutivo”.

La titular del CMH visitó el Hospital Mario Mendoza, el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) y mañana estará en el Hospital María. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img