En los comienzos muy remotos de una Tierra que está en la Media Luna Fertil de Ur, se divisa un hombre cuyo nombre es Abram, este dice que Dios le da una orden de dejar su tierra y a la vez su parentela para emprender un viaje hacia una tierra, que le llaman Tierra Prometida, la cual ya era habitada por muchos pueblos que tenían muchas deidades, culturas y raíces muy arraigadas.
En realidad el conflicto árabe-israelí data de muchos años, podríamos decir de miles de años. La fundación de Israel como nación se ubica en el tiempo justo en el Genesis capítulo doce, cuando este hombre llamado Abram, caminó días y meses hasta llegar a lo más desértico del Neguev donde empezaron a cavar pozos para darle agua a los animales que tanto abram como su sobrino tenían. Un momento importante es, cuando se separan y Lot se va a los valles de Sodoma y Gomorra donde crece en posesiones terminando en ser testigo de la destrucción de estas ciudades, mientras Abram también crecía y trataba de heredar su hacienda. Dios le había dado una palabra de resistencia, esperanza y resiliencia pues tanto Sarai como él mismo tenían dificultades, por el lado de Sarai es que esta era estéril y Abram ya viejo. La desesperanza alcanza a esta pareja compuesta por Abram y Sarai, teniendo que recurrir a una esclava que vivía con ellos, esta era Agar de origen egipcia. De la relación de Abram y Agar nace Ismael, que en poco tiempo tanto Ismael como su madre, fueron expulsados de la casa del patriarca, dejándolos prácticamente al margen y desprovistos de todo. Tanto Agar como su hijo Ismael tenían un destino común el cual era morir en el desierto a lo mejor por inanición o siendo devorados por las serpientes y depredadores de esas tierras.
La historia narra que ante Agar e Ismael apareció el milagro de la sobrevivencia y además siendo guardados y recibiendo promesa de prolongar la vida y de ver una nación fuerte, valiente, resiliente y con muchas esperanzas de convertirse en millones hasta incontables cómo las arenas del mar y como las estrellas del cielo. Ismael es el padre de los árabes. Entre tanto, se cumplía la promesa del nacimiento milagroso de Isaac, de una mujer estéril y de un hombre ya viejo como Abram. De la línea de Isaac vino Jacob y de este, las doce Tribus de Israel. De la otra rama de Ismael vinieron todos los pueblos árabes. Los judios estuvieron esclavizados en Egipto, saliendo de esa nación bajo el liderazgo de Moises, donde habían permanecido 430 años, logrando al final salir de ese estado de subyugamiento, dándoles la liberación en medio de milagros y de situaciones de rebeldía por parte de los hebreos que aprendieron a vivir dependiendo del Mana como comida del cielo y de una nube que les cubría de los rayos del Sol en medio del desierto y de la Luz natural por las noches. Los hebreos estuvieron cuarenta años dando vueltas como parte del proceso que Dios les tenía preparado. En el peregrinaje y de conquista de la Tierra de Canaan tuvieron que destruir pueblos, ciudades y fortalezas a su paso. Así que, la historia de estos primos, es de mucho tiempo atrás, lo cierto es que ambos pueblos, en la Biblia los hebreos son bendecidos al igual que los descendientes de Ismael. El actual estado de cosas, la tirantez y los enfrentamientos y ataques terroristas por parte de Hamas, grupo y movimiento extremista del mundo árabe, ha ocasionado cualquier cantidad de muertos israelitas, y destrucción y muertes del lado árabe, justo en la ciudad de Gaza, que hoy es un montón de ruinas y montículos que atrapan amasijos de hierro, nostalgias y dolor. Son incontables los ataques terroristas por parte del Fundamentalismo Árabe. Israel sin duda, tiene un Ejército de los más poderosos de la Tierra, sin embargo, se ha mantenido solo defendiéndose y atacando los objetivos y puntos identificados por su Agencia de Inteligencia como lo es el Mosad.
La pregunta es: Hasta cuándo terminará esta enemistad? Qué viene después de este último conflicto que ya no es una “Intifada” sino que son misiles de un lado y del otro? En fin, habrá paz algún día en el Medio Oriente? Este conflicto está poniendo en línea enfilada a los países árabes para acechar a Israel? Realmente es la pelea por ese antiguo territorio que árabes e israelíes defienden como herencia desde sus creencias religiosas, históricas y culturales? Qué papel juega el Derecho Internacional Público en este conflicto?. Para finalizar, esta reflexión, es menester decir, que nosotros que vemos desde Occidente este pleito, vemos sufrimiento, muerte y dolor de ambos pueblos, por la decisión de un “grupo terrorista extremista” que desbocado en odio y venganza arremetió contra civiles y militares israelíes,el pasado siete de octubre del 2023, a lo cual, el Estado de Israel ha respondido en defensa matando a miles de árabes, inocentes o culpables, pero al fin, alcanzados por las balas provenientes del Ejército que solo tratan de exterminar a Hamas.
En conclusión, podríamos decir, que las heridas siguen abiertas, difícil de olvidar por parte de los judíos, entre otros eventos y conflictos están la arremetida de los árabes, días después de 1948, la guerra de los seis días de 1967, la guerra del Yom Kippur de 1973, la Intifada Palestina durante los 80, y todo lo que ha pasado a lo largo de estos últimos cuarenta años, que han dejado desolación y destrucción seguirán entre tanto no haya mediación internacional.
Apostémosle a La Paz, y que cese la Guerra al Borde de Gaza entre primos hermanos, ya que, por un lado son los descendientes de Ismael y por el otro los de Isaac, por lo tanto, vienen del mismo tronco paterno, imploramos entonces, que vengan mejores tiempos para ambos pueblos que han vivido en enemistad permanente desde sus inicios de fundación.