Ahmadineyad dijo en una rueda de prensa en la Conferencia Mundial contra el Racismo de la ONU que espera que se produzcan los cambios en la política exterior anunciados por el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, y señaló que acoge favorablemente esas intenciones.
Por ello, lamentó que Estados Unidos, junto a Israel, Italia, Australia, Canadá, Polonia, Holanda, Nueva Zelanda, Alemania hayan boicoteado la Conferencia «de forma antidemocrática y quieran imponer a la minoría sus posiciones».
«La mayoría de los problemas en nuestra región tienen como origen la interferencia de las potencias extranjeras, si no estuvieran, muchos problemas se resolverían», afirmó Ahmadineyad
«El régimen sionista nos trae la guerra, y nosotros no creemos que la guerra sea la solución para el mundo», afirmó el presidente iraní, quien defendió la convocatoria multirreligiosa de un referéndum en los territorios palestinos «para que de forma democrática se pronuncie toda la población, musulmanes, judíos y cristianos».
En la misma línea, Ahmadineyad defendió la supresión del derecho de veto con el que cuentan los cinco países que forman el Consejo de Seguridad de la ONU por «injusto y discriminatorio».
«Es injusto que 5 países tengan el derecho de anular las decisiones de los otros, que sean los abogados, los jueces y los ejecutores de sus órdenes y siempre en su propio interés», aseguró.
Y agregó que el poder de veto «no ha ayudado en nada para solucionar los problemas en Líbano, Gaza, Iraq, Afganistán y los conflictos africanos».