spot_img

Afinan decreto que obligará registro de “chips” telefónicos

Tegucigalpa – Diputados, funcionarios del Ejecutivo y empresarios de las telecomunicaciones afinan el decreto que controla la venta de SIM Card (chips) en Honduras.

En noviembre pasado, cuando el Partido Libertad y Refundación (Libre) celebró su triunfo en las urnas, la presidenta Xiomara Castro dijo que giró instrucciones para que en un término de 30 días se controle la venta de SIM Card (chips) y billeteras electrónicas en el marco del plan antiextorsión.

(Leer) Agencia antimaras sugiere regular venta de chips y llamadas desde las cárceles para combatir la extorsión

Casi cinco meses después de este plazo de la gobernante, el delito de la extorsión sigue causando cierre de negocios, afectando a miles de hondureños.

(Leer) La extorsión se dispersa por toda Honduras

Esta semana, la comisión de seguridad y prevención ciudadana, sostuvo reuniones con representantes del Registro Nacional de las Personas (RNP), de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, (Hondutel) y la Secretaría de Seguridad para afinar el decreto que obligará registro “chips” telefónicos.

Asimismo, la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana se reunió con representantes de las empresas de telecomunicaciones celulares.

Según el presidente de esta comisión, el diputado de Libre, Rafael Sarmiento, los directivos de estas empresas entregarán opinión técnica jurídica sobre el decreto orientado a que los operados y suboperadores de servicios de telecomunicaciones que utilizan chips y SIM, estén obligados a registrar la venta y suscripción de los usuarios.

CN costeará proyecto

El recién nombrado gerente de Hondutel, José Antonio Morales, explicó que la tecnología que se usará para el acceso a la compra de SIM Card se hará en base al registro biométrico facial levantado durante el enrolamiento realizado por el RNP.

Además, dijo que este proyecto, del que no especificó su costo, será financiado por el Congreso Nacional y por las compañías de telecomunicaciones.

Detalló que el proceso será muy sencillo, ya que ya se cuenta con la base de datos actualizada de los hondureños mayores de 18 años que se enrolaron para el nuevo DNI (Documento Nacional de Identificación).

Al momento de este registro, se tomó una fotografía y se realizó el registro de cada dactilar de las personas, y “es un recurso del cual el Estado no ha estado haciendo uso”, dijo.

En ese sentido, indicó que implementará la validación biométrica facial, creando una plataforma de sistema para que cada vez que se venda un SIM Card, el comprador haga una prueba de vida para verificar si es quien dice ser.

El manejo del programa sería compartido, “la tecnología la provee una solución de software, la consulta la hace el RNP y la base de datos puede estar en un servidor, pero tiene que ser administrada específicamente por CONATEL”, puntualizó.

En cuanto al financiamiento del proyecto, dijo que será con fondos del Congreso Nacional y de los operativos de telecomunicación que operan en el país, “en una semana podríamos tener cuanto sería la inversión”, dijo al reconocer que actualmente no maneja la cifra del costo del proyecto. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img