spot_img

La extorsión se dispersa por toda Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Muchos le llaman el monstruo de mil cabezas difícil de erradicar en Honduras, otros simplemente sufren a diario en carne propia los embates de este flagelo que cobra vidas en todo el territorio nacional.  

– Alrededor de 60 personas ligadas al transporte público han sido asesinados este año, según datos de la dirigencia gremial.

– Unos 14 departamentos sufren de extorsión.

– El propio titular de la CSJ denunció que la extorsión crece en el interior de forma silenciosa.

Era común que en las grandes ciudades las denuncias por extorsión se incrementarán, pero en los últimos meses dueños de negocios, comercios y transportistas del interior del país han denunciado que son víctimas de grupos criminales.

Una de las causas de la extorsión en el interior del país es el traslado de cabecillas de pandillas que han huido de la ciudad para internarse en aldeas o pueblos para no ser capturados y operar desde esas zonas.

Las pandillas han generado temor en estos sectores que día con día incrementa el flagelo de la extorsión y el mismo gobierno acepta que la misma se ha disparado.

En recientes declaraciones, el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, expresó que “hay mucho delito de extorsión, crimen organizado, delito contra la vida, que necesitan fortalecerse en la investigación, creo que ver solo el tema de la corrupción -que es un importante y necesario-, es un error por parte del Estado porque descuida otras entidades en cuando a la pesquisa, acusación y condena de los responsables, hasta de los delitos comunes y narcotráfico que tanto afectan al país”.

(LEER) Reducción de penas, un detonante de la extorsión en Honduras

Es muy común este tipo de rótulo en comercios de todo el país.

Notas extorsivas

Los antisociales utilizan notas extorsivas o mensajes intimidantes para generar miedo y que sus víctimas hagan el pago del mismo lo antes posible.

En las últimas horas fueron detenidos tres pandilleros en San Pedro Sula, con una nota extorsiva que reza: “Este mensaje es de parte de la Pandilla 18, queremos que colaboren por las buenas, no queremos acudir a la violencia o hacerle daño a su persona”.

En la nota, los supuestos pandilleros indican que “no queremos matar a nadie. Todos los negocios, empresas de transporte, buses, microempresas, están al día con el pago de la renta, es mejor que colaboren con el pago. Atentamente 18”.

En la parte final de la nota se pide que “por favor comunicarse a este número en menos de 12 horas o le haremos el primer atentado”.

(LEER) Cohep advierte que la extorsión se está saliendo de las manos de las autoridades

“Hay preocupación por la extorsión”

El alcalde de Santa Elena, La Paz, William Ventura dijo que hay preocupación por la extorsión que se ha incrementado en ese municipio y zonas aledañas.

“Hemos recibido en la última semana alrededor de 20 denuncias por extorsión de parte de pulperos, comerciantes, transportistas que llegan hasta la zona fronteriza con El Salvador han señalado que han recibido notas extorsivas”, arguyó.

Honduras ha sufrido en los últimos meses el efecto cucaracha de las medidas tomadas en El Salvador.

Salvadoreños se refugian en el país

El edil señaló que por la zona fronteriza con El Salvador son varios los pandilleros salvadoreños que han ingresado por puntos ciegos para cometer dicho ilícito.

Los pobladores han denunciado este padecimiento que nunca se había vivido en esta zona del país y que hoy genera miedo y temor entre la comunidad.

En ese sentido, dijo que había solicitado al titular de Seguridad, Ramón Sabillón, mayor seguridad tanto para la zona fronteriza como para el municipio que él rige para proteger a las personas amenazadas.

Señaló que en el municipio solo se cuenta con dos policías y estos poco o nada pueden brindar seguridad si no hay más elementos policiales.

La empresa privada lanzó en los últimos días una voz de alerta ante el flagelo de la extorsión.

La extorsión se está saliendo de control

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, dijo que la extorsión se está saliendo de control.

Señaló que el gobierno debe de poner un mayor interés a este flagelo.

“Todos los días recibimos denuncias por extorsión de todas las gremiales del sector privado, las quejas de los empresarios es que ya no soportan en tema de la extorsión por lo que esto ya se está saliendo de las manos”, indicó.

Un reto para el gobierno

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, señaló que la extorsión es un reto para el gobierno y para la seguridad jurídica que requiere el país.

Señaló que la extorsión afecta a todos los sectores y forma parte de la base de los problemas que hay en educación, salud, oportunidades económicas que se deben de resolver.

Sostuvo que en la medida que se resuelvan estos problemas se irá combatiendo este flagelo, pero para ello se requiere el apoyo de todos los sectores y la población.

(LEER) Jefe policial asegura que tasa de homicidios bajará 6 puntos este año y reconoce se debe hacer más en la extorsión

Seguridad admite que la extorsión se ha disparado

Mientras que Julissa Villanueva, subsecretaría de Seguridad admitió que el delito de la extorsión se ha disparado en el territorio nacional.

“La extorsión se ha disparado, no lo vamos a negar, claro que sí, en este momento tenemos presente eso y debe haber una estrategia que vaya más allá de resultados empobrecidos”, indicó.

Agregó que la extorsión y microtráfico están vulnerando la paz y convivencia de los hondureños.

No obstante, agregó que buscan repotenciar las unidades especializadas en combatir este delito que afecta a millones de hondureños desde hace décadas.

“Creo yo que está claro, que tanto la extorsión como el ciberdelito son temas de prioridad debido a la zozobra y estrés que está generando en la población”, apuntó.

Los transportistas sufren en carne propia el delito de la extorsión.

14 departamentos sufren de extorsión

El exjefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio, aseguró que unos 14 departamentos del país están sufriendo del cobro de extorsión por parte de estructuras criminales.

Advirtió que en la época de Navidad se recrudecerá la extorsión explicando que las estructuras criminales buscarán la forma de llevar dinero y sustento.

Exhortó a que se fortalezca la Policía Nacional y las unidades de inteligencia de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) para hacerle frente a las estructuras criminales.

Osorio expuso que sin investigación las unidades de la Policía no podrán hacerle frente a la extorsión.

“Podemos tener un policía y militar en todas las cuadras de Honduras y la extorsión no bajará, solo la investigación podrá reducir la extorsión”, aseveró.

(LEER) Unas 40 mil empresas cierran al año por extorsión, denuncia empresario Alan Macoto

60 transportistas

El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, dijo a Proceso Digital que han solicitado a las autoridades de Seguridad un mayor compromiso con ese rubro ya que en el presente año han sido asesinadas 60 personas ligadas con el transporte.

Señaló que el martes una unidad de transporte fue incendiada, este miércoles un conductor que cubre la ruta Las Torres –Centro recibió un atentado criminal.

Indicó que el temor mantiene en zozobra a los conductores que en muchas ocasiones prefieren no salir a laborar y parar sus unidades por miedo a ser asesinados.

Asimismo, conductores de taxis han sido asesinados en los últimos días, en varios sectores del país.

Dirigentes estarían detrás de la extorsión

Gerardo Aguilar, dirigente del transporte urbano, dijo este miércoles que autoridades de la Secretaría de Seguridad, les revelaron recientemente que dirigentes del rubro estarían coludidos con el delito de extorsión en Honduras.

Aguilar añadió en declaraciones a la cadena radial América Multimedios que en una reunión privada que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, les manifestó que tenían identificados a los transportistas que están delinquiendo.

“En una reunión a inicio de la gestión, él (Ramón Sabillón) nos decía que tenía identificados a algunos transportistas y dirigentes que están involucrados en este tema”, subrayó el dirigente del ramo que asegura no conocer más detalles sobre la identidad de los transportistas.

En ese sentido, agregó “entonces la solicitud que hacemos nosotros públicamente es que se les dé captura porque no es posible que internamente se nos esté haciendo este tipo de daño. Hoy solicitamos que si esta información tiene sustento se les dé captura inmediata”. (IR)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img