El vicepresidente del Congreso, el democristiano Ramón Velásquez Názar, dijo que el cambio de fecha es una decisión que corresponde al Congreso Nacional, previa consulta con el Tribunal Supremo Electoral, los partidos políticos y con la Secretaría de Finanzas, que es la que proporciona los recursos para el financiamiento de las elecciones.
El legislador indicó que el adelanto de las elecciones sería para la conveniencia de la nación y del presidente que resulte electo, pues en el tiempo de transición tendrá la dura tarea de reconquistar a la comunidad internacional para recobrar la confianza perdida a causa del proceso de sucesión presidencial que acaba de ocurrir.
El tema del adelanto de las elecciones se tendría que tomar en esta semana, pues ello implica tomar las medidas necesarias para agilizar en menos tiempo todos los detalles para que la práctica de las elecciones se realice con transparencia.
Las elecciones están programadas para el 29 de noviembre y se propone que se realicen en el mes de octubre del presente año, según las iniciativas.