«Este es un acuerdo al que, si Honduras no participa, no le vemos futuro», declaró Bográn a los periodistas, y mencionó como una eventual dificultad que no habría libre tránsito regional de mercancías por el territorio hondureño.
Explicó que «hay una serie de compromisos que son acuerdos de región a región, Honduras está en el corazón de Centroamérica y uno de los temas que más ha peleado la UE es el tránsito libre de mercancías, y Honduras se reserva el derecho de decidir qué pasa o qué no pasa por su territorio» si se le excluye.
El funcionario subrayó que el Gobierno de Roberto Micheletti se limitará a esperar si se le invita o no a volver a las negociaciones, suspendidas después de que los militares derrocaron al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.
Todavía no se ha decidido si las negociaciones se reanudarán con o sin Honduras.
«Estamos anuentes a participar en cualquier ronda de negociación a que se nos invite», indicó Bográn, y explicó que la posición del Gobierno «es esperar; si nos invitan a la negociación, iremos; si no nos invitan, estaremos a la expectativa».
El ministro apuntó, por otra parte, que la relación comercial de Honduras con los demás países centroamericanos «es fluida, no hay ningún bloqueo», y que solo hay algunos «inconvenientes» por el aumento de los controles sanitarios ante la gripe A.







