spot_img

Actores políticos sigilosos cabildean elección de presidente del Congreso

Tegucigalpa – Los actores políticos hondureños cabildean la elección del presidente del Congreso Nacional, cuando quedan menos de dos semanas para que exista cambio en la dirección del Poder Legislativo, mientras a nivel del liderazgo de Libre se mantiene la tesis que apoyarán a Luis Redondo y así cumplir el pacto que permitió la alianza de hecho electoral que logró el triunfo de Xiomara Castro, convertida hoy en presidenta electa de Honduras.

– Yani reafirma el apoyo de la bancada liberal para que un congresista de Libre encabece el Parlamento hondureño.

– Algunos diputados de Libre dicen desconocer acuerdos firmados entre Salvador Nasralla y Xiomara Castro.

– Otras voces, como Luis Zelaya, aseguran que existe un pacto entre liberales y nacionales para ostentar la titularidad del Legislativo.

Algunas voces en Libertad y Refundación (Libre) destacan que no conocen el acuerdo que suscribieron Salvador Nasralla y Xiomara Castro-Manuel Zelaya, el cual le daba a Nasralla la potestad de designar a uno de sus diputados al futuro presidente del Congreso Nacional.

Nasralla designó a Luis Redondo para que presida la Cámara Legislativa y tanto la presidenta electa Castro, como Zelaya avalan la medida.

Desde finales del año anterior y ahora inicio de este 2022, se tejen teorías sobre quién ocuparía esa designación. Nasralla ha reiterado que su candidato es Luis Redondo, un político afín a él desde que fundó el Partido Anti Corrupción hace 10 años.

La nueva agenda política en que deberá enfocarse nuevo el Congreso, demanda de un presidente conciliador; tomando en cuenta que la alianza entre Libre y PSH, no alcanzan la mayoría simple -65 votos- para decidir el titular de este poder, además las reformas importantes requieren mayoría calificada (86), aquí es donde el Partido Liberal juega un rol fundamental.

Algunos diputados de Libre, como es el caso de Edgardo “El Chele” Castro, han expresado que no apoyarían a Redondo para la máxima magistratura del Legislativo. Otra como Beatriz Valle, dijo desconocer lo que reza el acuerdo firmado entre PSH y Libre porque nadie le ha compartido el documento que se firmó antes de las elecciones de noviembre de 2021.

“Yo desconozco el acuerdo, no en términos de no cumplirlo, si no en términos de que no conozco el acuerdo”, remarcó Valle.

Luis Redondo es la carta de Nasralla para ocupar la silla de la Presidencia del Congreso.

Según la diputada más votada en Francisco Morazán, el acuerdo no estuvo bien pensado y explicó que tiene ese criterio porque el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo son poderes separados, y si bien es cierto que la presidenta (Xiomara Castro) tiene iniciativa de ley, ella puede proponer, ella puede sugerir, pero los miembros del Ejecutivo no pueden designar a nadie para la junta directiva del Congreso.

De su lado, Hortensia Zelaya -conocida como La Pichu- y quien además es hija de la presidenta electa, reconoció que existe un compromiso para que Redondo sea el titular del Legislativo.

“Hay algunas voces que se han pronunciado en contra, hay un par que he escuchado, pero la mayoría se ha pronunciado a favor del acuerdo”, aseguró Zelaya.

En tanto, Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), negó que exista un acuerdo entre liberales y nacionalistas, para oponerse a que el diputado Luis Redondo sea el presidente del Congreso Nacional, así como lo denunció Luis Zelaya, al afirmar que las instituciones más longevas del país tienen un pacto entorpecer el acuerdo entre Libre-PSH.

No obstante, cree que Redondo es una opción fuerte porque tiene el respaldo de la presidenta electa -Xiomara Castro-, pero alertó que no sería la primera vez que alguien que tenga la venia del titular del Ejecutivo, no resulte electo para que presida el Poder Legislativo “tengo experiencia, eso ha ocurrido antes, pero en esta ocasión no sabemos lo que sucederá”, externó.

Analistas consultados por Proceso Digital, reconocieron que existen algunas discrepancias, pero que es probable que sea un pulso para conocer lo que piensan los integrantes de la Cámara.

El analista Efraín Díaz Arrivillaga.

Decisión debe ir ligada a la alianza

El analista político Efraín Díaz Arrivillaga dijo a Proceso Digital que la decisión que se tome en el Congreso Nacional en torno al nuevo presidente debe de ir ligada a las pretensiones de la alianza.

“Si ellos hicieron un pacto y eso llevó a la candidata de la alianza a la primera magistratura del país, se debe de cumplir ya que fue el pueblo el que votó, y así lo eligió porque desde que se anunció la misma se dijo que el Partido Salvador de Honduras elegiría al nuevo presidente del Legislativo”, esbozó.

Debido a la forma de elección del Congreso Nacional este tiene una forma muy diversa de elegir a su directiva, detalló, al tiempo que agregó que es por lo que debe de privar el pacto de caballeros y fortalecer la alianza ya que hay una agenda legislativa que se tiene que echar adelante.

En ese sentido, el expresidenciable dijo que se debe de hacer cabildeos entre los diputados para llegar a un consensó y respaldar al candidato que escogió la alianza.

Indicó que los liberales y nacionalistas hacen mayoría simple y pueden en una alianza quedarse con la Presidencia del Congreso Nacional, pero estaría desoyendo lo que el pueblo expresó en las urnas.

A su juicio esta alianza de llegar a concretarse sería desastrosa para el Partido Liberal.

“Eso lo vería mal el pueblo y en la situación que se encuentran los liberales sería estratégicamente equivocado”, puntualizó.

El sociólogo Eugenio Sosa.

Coherente cumplir acuerdos

El analista y sociólogo Eugenio Sosa calificó de coherente que las autoridades del Partido Libre pretendan cumplir el acuerdo con PSH para que Luis Redondo presida el Congreso Nacional.

“La posición del expresidente Zelaya y de Xiomara Castro en espíritu de cumplir el acuerdo que ellos pactaron me parece correcto y coherente”, dijo en declaraciones a Proceso Digital.

Señaló que una de las grandes críticas que ha recibido en su carrera política Mel Zelaya de distintos sectores es de no cumplir con los acuerdos.

Sostuvo que es correcta la posición de las autoridades de Libre de respetar el acuerdo, no obstante, reconoció que las declaraciones de Beatriz Valle son acertadas.

El sociólogo expresó que la diputada electa tiene razón en reclamar desconocimiento si el acuerdo no ha sido discutido con la bancada de Libre.

En ese orden, recomendó que una de las soluciones sería que la coordinación general de Libre se reúna con la bancada para explicarles el por qué se debe cumplir el acuerdo y solicitar su apoyo para su ejecución.

Diputados de Libre no reclamaron al inicio

Asimismo, Sosa cuestionó las declaraciones y posiciones de algunos diputados electos de Libre en no querer reconocer el acuerdo, alegando que desde el inicio el pacto era de conocimiento público.

Mencionó que desde que se anunció el pacto, no escuchó en su momento a ningún candidato de Libre en oponerse al acuerdo por la Presidencia del Poder Legislativo.

“Me parece un poco incoherente que hasta ahora que están electos los diputados de Libertad y Refundación critiquen un acuerdo con el cual ellos de manera silenciosa avalaron antes de las elecciones”, increpó.

Sosa insinuó que estos desacuerdos pueden atribuirse a aspiraciones que poseen algunos diputados a la Presidencia de la República.

Explicó que la titularidad del Congreso Nacional “es un trampolín político” a la presidencia.

El analista político, advirtió que el rompimiento de la alianza Libre-PSH antes del comienzo del nuevo gobierno sería “iniciar con un pie cojeando”.

Aunque no descartó la figura de la tercería ante el escenario de que el acuerdo no consiga los votos necesarios.

El analista Raúl Pineda Alvarado.

Xiomara y Nasralla son los que deciden

Para el analista político Raúl Pineda, no debe existir alarma por ningún comentario sobre la presidencia del Congreso Nacional, a su criterio esa es una decisión que corresponde a la presidenta electa Xiomara Castro y al designado presidencial Salvador Nasralla.

En conversación con Proceso Digital, Pineda reflexionó que los diputados de ambos partidos solo votarán, pero la elección la realizarán Xiomara y Nasralla como parte del acuerdo político que existe entre ambos.

“No hay motivo de alarmarse todavía, en otros tiempos se han dado panoramas más tensos. Aquí el panorama está claro y será la decisión que tome el señor Nasralla y la presidenta electa sobre quién será el presidente del Congreso”, expresó.

Apuntó que Honduras requiere de mejores diputados y no de más diputados, por lo que la reducción parlamentaria debe ser contemplada, agregó.

Insistió que según el modelo político de Honduras la decisión la tomarán Xiomara y Nasralla ya que los diputados no son más que una expresión de sus partidos políticos.

Al respecto, dijo que nadie quiere estar peleado con la presidenta o el designado presidencial, por lo que no se contempla que existan diputados que se alejen de la línea partidaria.

No descartó que pueda existir también una alianza entre el Partido Nacional y Liberal de Honduras para nombrar un presidente, pero advirtió que el costo político que ellos decidan será muy alto durante los próximos años.

Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia.

Urge diálogo, consenso y conciliación

Una cosa es el pacto entre Libre y PSH y otra lo que verdaderamente puede pasar a la hora de la elección del titular del Congreso, inició diciendo a Proceso Digital, Luis León,  director del Instituto Holandés para la Democracia, quien es del criterio que al final de cuentas son los diputados los que tienen la última palabra en cuanto a este tema.

El analista considera que urgen amplios espacios de diálogo y consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, y no solo para la elección del presidente de ese poder del Estado, sino  para las decisiones que se tengan que tomar de ahora en adelante donde la actual oposición toma el papel del oficialismo y viceversa.

Y consultado ¿si conviene que el CN sea presidido por un diputado afín al oficialismo?, dijo que “no es malo pero tampoco es la panacea de la situación, ya lo vivimos y nos queda de experiencia que el poder absoluto no es bueno para la democracia, todo dependerá del contrapeso que haya, de manera que las posiciones del oficialismo  y oposición sean en beneficio de Honduras”. 

Finalmente indicó que en política nada es blanco y nada es negro, por eso es que todo y nada puede pasar, no hay nada seguro. “Además hay que tomar en cuenta que el PSH no tiene una bancada competitiva, Xiomara Castro y Manuel Zelaya, están tratando de cumplir su palabra, pero hay que recordar que quienes eligen son los diputados no ellos”, concluyó. PD

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img