Por:

Partido Nacional y Liberal tienen pacto para presidir nuevo Congreso, según Luis Zelaya

Tegucigalpa – Luis Zelaya, expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), manifestó este lunes que existe un acuerdo -desde antes de las elecciones generales-, entre liberales y nacionalistas para que el diputado, Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH) no presida el nuevo Parlamento hondureño.

«Ese maridaje de un sector del Partido Liberal con el Partido Nacional es el resultado de este 28 de noviembre. Seguir insistiendo es complicar más el futuro del Partido Liberal”, comenzó diciendo Zelaya en declaraciones a la capitalina Radio América.

Consecuentemente, señaló -sin precisar nombres- que “muchos políticos en Honduras, están acostumbrados a participar el política para negociar magistrados, negociar puestos en la administración pública, para chantajear y mantenerse en el poder».

En tal sentido, reveló que un sector de la clase política, lo buscó para proponerle que apoyara la candidatura presidencial a Yani Rosenthal y con ello restar votos a Xiomara Castro de Zelaya, con ello sería parte de la repartición del poder, pero que como siempre rechazó esas propuestas.

“Creo que ningún diputado liberal debería asumir la presidencia del Congreso, muchísimo menos con el respaldo del Partido Nacional, la esencia de todo son estos pactos que se dieron antes de las elecciones, para que Nasry Asfura fuera el presidente”, agregó.

Según Zelaya, como los resultados electorales fueron diferentes “ahora el acuerdo se está dando en el Congreso, en unir los votos nacionalistas y liberales, para poner un presidente en el Legislativo que sea liberal, me negué a eso porque eso sería catastrófico para el país”, señaló.

Es oportuno decir que de los acuerdos pre electorales entre la alianza entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla, se definió que el presidente del Congreso, debía ser un diputado del Partido Salvador de Honduras, esa designación ha sido dada al diputado de Cortés, Luis Redondo.

Pero para sentar a Redondo en la silla presidencial del Legislativo, la alianza Libre – PSH, necesita una mayoría simple de 65 votos a su favor, cantidad con la que no cuentan, ante ello les queda el camino de las negociaciones para lograr dicho cometido.

Libertad y Refundación logró 50 curules, el Partido Nacional 44, el Partido Liberal 22, Partido Salvador de Honduras 10, la Democracia Cristiana y Partido Anti Corrupción, lograron meter un diputado para el periodo legislativo 2022-2026. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img