spot_img

Acribillan al fiscal de oro, jefe de Unidad contra Lavado de Activos

Tegucigalpa – Un atentado criminal cobró la vida del fiscal Orlan Arturo Chávez, quien se desempeñaba en la Unidad Contra el Lavado de Activos del Ministerio Público en Tegucigalpa, capital de Honduras.
 

El fiscal fue tiroteado cuando iba a bordo de su vehículo en los alrededores del Estadio Nacional, de donde fue trasladado hacia el Hospital Escuela mortalmente herido.

Los propios familiares del fiscal confirmaron la muerte de su deudo y dijeron que hace varios meses había sufrido otro atentado del que salió ileso por su pericia a la hora de conducir.

Diferentes medios de comunicación aguardan en la sala de emergencia del principal centro hospitalario del país, pero el acceso a la prensa ha sido denegado.

Chávez era catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tenía más de una década de laborar en el Ministerio Público.

Una hermana del ahora occiso detalló que deja tres hijos, al tiempo que agregó que hace cinco meses otro hermano recibió un atentado, hecho que no trascendió a nivel de medios de prensa.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Fabricio Erazo, relató que Chávez fue el creador de la Unidad de Lavados de Activos. ‘‘Repudiamos lo que está sucediendo y exigimos a los entes de investigación que hagan el trabajo correspondiente. Le decimos a la sociedad lo vulnerable que somos los fiscales del Ministerio Público’’.

El malogrado fiscal era licenciado en economía, profesional del derecho, investigador y era jefe de la unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico.

La muerte del fiscal ocurre en día en que la Comisión Interventora del Ministerio Público entró en funciones para realizar un diagnóstico y tomar decisiones en ese organismo del Estado.

Orlan Arturo Chávez, fiscal titular del Ministerio Público, profesor universitario en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en el área de pregrado y postgrado, como obras de texto leyes y otros.

Economista y abogado especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, con calificación de sobresaliente. Diplomado en Derecho Constitucional. Investigador Criminal con calificación de sobresaliente.

Alumno número uno de la doceava promoción de investigadores de la Academia Nacional de Policía de la República de Guatemala.

Ingresó a la carrera fiscal el 1 de agosto de 1996, mediante concurso, siendo seleccionado como fiscal local en El Progreso, Yoro, donde estuvo como coordinador. Se desempeñó en la Fiscalía regional de San Pedro Sula, Cortés. Fungió como coordinador en el juzgado de letras cuarto de lo penal.

Se desempeñó como fiscal Especial contra el Narcotráfico y desde 1999 hasta el momento de su deceso fungió como fiscal jefe a nivel nacional Contra el Lavado de Activos, unidad adscrita a la Fiscalía de Lucha Contra el Crimen Organizado.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img