spot_img

Académicos proponen soluciones a problemática nacional, en el marco del Bicentenario

Tegucigalpa – En el marco del Bicentenario un grupo de académicos y profesionales de distintas áreas plantearon la necesidad de reflexionar y proponer soluciones a la problemática de Honduras, a través de la “Colección Bicentenario”, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

– En 30 años Honduras apenas ha logrado bajar un punto en el IDH: director FLACSO

En dicha colección se da un repaso a la historia a la vez que se plantea el eje visión prospectiva y futura del país.

Los expositores destacaron que los ensayos están orientados a impulsar iniciativas inclusivas y participativas para alcanzar el país que sus pobladores requieren para tener una vida digna.

El representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, Richard Barathe, consideró que la Colección Bicentenario es una herramienta en la que se ha incluido una variedad de actores y tiene innovaciones que aportan.

La colección incorpora diferentes puntos de vista de los pensadores que aportan con sus visiones ideas respecto al rumbo de Honduras.

El representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, Richard Barathe.

La importancia de las lecciones del pasado

El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Brevé, destacó la importancia de la Colección Bicentenario, porque se debe partir de la investigación rigurosa que permita conocer mejor la historia y saber con qué recursos se cuenta y hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos para salir adelante.

Para dar pasos firmes hacia el futuro es necesario tener en cuenta de donde partimos y no por nostalgia sino para tomar lecciones del pasado y así evitar tropiezos, añadió.

A criterio de Brevé, uno de los errores más grandes que pueden cometer los pueblos es el de desconocer sus raíces, ignorar su pasado, no dedicar el tiempo y los esfuerzos indispensables para reconocer que o quienes han provocado su retraso y subdesarrollo.

El rector de UNITEC, Marlon Brevé.

En ese sentido, adicionó que “por lo mismo siguen condenados a cometer las mismas equivocaciones y a mantenerse en un círculo vicioso que les impide continuar su andadura hacia el progreso”.

Ante el panorama actual Honduras necesita que de cara al futuro es necesario innovar en la promoción, desarrollo y difusión de la investigación en Honduras y evitar que sea parte de la llamada “ciencia perdida en el tercer mundo”.

Finalmente, el rector de UNITEC, apuntó que se debe seguir un plan serio que incluya una estrategia, inversión, incentivo, continuidad reglas claras y compromiso con ciencia que pueda ayudar a transformar las realidades.

Pensamientos vigentes

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Honduras, Rolando Sierra Fonseca, es uno de los académicos que ha aportado a la colección Bicentenario con su ensayo desde la perspectiva de la obra de Ramón Oquelí.

La obra de Sierra se titula “Interpretación y Balance del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, una lectura desde la obra de Ramón Oquelí”.

Sierra destacó que hoy día el pensamiento y los planteamientos de Oquelí están vigentes en el actual panorama de Honduras, pues él planteó el problema hacia el Bicentenario, “Honduras como sociedad Estado y Nación -decía- no podemos permanecer a la deriva; para él eran necesario tiempos nuevos e introducir cambios”.

La obra de Oquelí consideraba que -la construcción del Estado hondureño ha sido un proceso lento distanciado de la construcción cultural de la nación-.

La Colección Bicentenario incorpora diferentes puntos de vista de los pensadores que aportan con sus visiones ideas respecto al rumbo de Honduras.

En ese análisis del pensador la realidad jurídico-política e institucional al finalizar el siglo XX e iniciar el siglo XXI estaba condicionada por la sucesión y existencia de muchos regímenes políticos y ni un solo Estado de derecho, y que las leyes se hacen y se deshacen en el poder.

Asimismo, la obra destaca que Oquelí consideraba que era difícil mejorar el Índice de Desarrollo Humano y se estaba entrando a un nuevo siglo todavía sin un proyecto colectivo de país y sin consensos entre los sectores sociales.

Sierra, anotó que Oquelí aspiraba a una posición 110 en el IDH, al llegar al 2021, sin embargo, Honduras sigue presentando apenas pequeños avances en algunos aspectos de su vida política institucional y socioeconómica y sus progresos son lentos.

Honduras no ha logrado la posición 110 a la que aspiraba Oquelí, y más bien ha bajado a la posición 132.

El doctor Sierra puntualizó que en 30 años Honduras apenas ha logrado mejorar en un punto el IDH, y llega al 2021 siendo todavía la estampa de la esfera que dibujó Oquelí, debido a su lento crecimiento en casi todos los aspectos de su vida política económica y social.

Desafíos

Para el vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, la Colección Bicentenario, será un insumo fundamental para poder avanzar en todos los retos futuros.

Agregó que hay conciencia de todos los retos y amenazas que existen en este momento en el país y la necesidad de superarlos como nación.

“Cada vez que un país está amenazado, que la soberanía de un país está amenazada como sucede en este momento con Honduras, creo que existen las mejores condiciones para que podamos dar un impulso, un salto hacia adelante y cambiar de mejor manera el futuro que estamos enfrentando en este momento”, esbozó.

Resumió que estas obras invitan a reflexionar y a la vez dan una ruta sobre cómo debemos abordar este tercer siglo e impulsar la ciencia, la investigación y la cultura para enfrentar los retos actuales y futuros.

Elementos fundamentales para transformar la economía

Durante la ponencia el economista Oscar Núñez, otro de los especialistas que aporta con su ensayo a la Colección Bicentenario, planteó algunos elementos considerados fundamentales para la transformación de la economía nacional.

En primera instancia el especialista plantea que se debe focalizar en la parte fiscal, donde hay varios temas entre los que se resalta la necesidad de orientar el gasto público hacia sectores como educación, salud y empleo y a grupos la población donde hay a niveles de pobreza altísimos a los que es urgente atender.

“Más del 60 % de los hogares viven en condición de pobreza y hay que atenderlos porque son la gran cantidad de hondureños que están migrando y lo hacen por las condiciones de pobreza en que se encuentran, además de otros temas como ser lo del tema político”.

Otro tema es buscarle solución es el tema de la Empresa Nacional De Energía Eléctrica (ENEE), porque no se puede mantener una empresa con ese déficit permanente que está generando ese agujero tan grande en la parte fiscal del país, recalcó.

También recomendó fomentar el financiamiento a través de instituciones financieras de segundo piso para sectores como el agrícola y vivienda social.

Y además seguir mejorando en algunos aspectos en los que se reconoce hay algunos avances como la flexibilización del tipo de cambio y la recaudación de impuestos.

Finalmente, dijo que si se reorientan las acciones por ese lado se podría tener alguna esperanza, hay que reconocer que se están viviendo épocas muy difíciles y no solo en Honduras sino en todo el mundo debido a la pandemia “por lo que se necesitan soluciones realmente heroicas para poder salir de este atolladero en que estamos”.

La Colección del Bicentenario, incluye obras de unos 25 intelectuales y profesionales, que buscan que se pueda desarrollar un plan de país inclusivo que impulse el desarrollo de la nación. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img