Tegucigalpa – La abogada Ruth Lafosse consideró como una violación de la Constitución de la República la negativa de las Fuerzas Armadas de respaldar la seguridad del Consejo Nacional Electoral (CNE).
– El cuerpo castrense se lavó las manos afirmando que esa tarea es una obligación de la Policía Nacional.
Señaló que el artículo 272 de la Constitución de la República establece la obligación de garantizar y proteger la soberanía.
Argumentó que la soberanía no solo implica defender el territorio nacional de invasiones extranjeras o amenazas internas, sino que también incluye garantizar el ejercicio de los derechos de sus habitantes.
“La soberanía se origina primero adentro, y es una obligación de las Fuerzas Armadas de proteger la soberanía, más si el proceso electoral está en riesgo”, declaró la profesional del derecho al noticiero Hoy Mismo.
Lafosse indicó que la Policía Nacional no está habilitado para proteger la soberanía ni el proceso electoral argumentando que se refiere al ejercicio del derecho.
Subrayó que la negativa de las Fuerzas Armadas es evadir su responsabilidad de proteger la soberanía.
La profesional del derecho aseveró que mandar una nota para negarse a cumplir su misión manda una percepción que el general Roosevelt Hernández es un “traidor” del sistema democrático. AG