A un mes de la convocatoria a primarias, mucho ruido y sin reformas electorales

Tegucigalpa (Por Alejandro García) – El reloj político electoral avanza en Honduras y el mismo fija que en un mes el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a los comicios primarios e internos, con lo cual se intensificará el fervor y efervescencia en los partidos y sus actores, pero diversos sectores señalan que hay mucho ruido y nulas reformas electorales.

Exactamente el próximo 8 de septiembre, el órgano electoral hará la convocatoria para las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025, y es el disparo inicial para que los precandidatos “oficialmente” puedan realizar campañas políticas sin temor a ser sancionados.

Actualmente, se están consolidando los principales movimientos del tripartidismo político, quienes han confirmado que irán a comicios internos.

Tanto el oficialismo en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL) han confirmado sus principales contendientes en la candidatura presidencial, no obstante, se sabe poco de sus planillas a nivel de diputados y alcaldes.

En Libre competirán la exministra Rixi Moncada y el diputado Rasel Tomé; en el PN la exprimera dama Ana García, el exalcalde capitalino Nasry Asfura, Mario Facussé, el diputado Jorge Zelaya, Carlos Urbizo e Isaías Barahona; mientras que en el Partido Liberal, competirán el congresista Jorge Cálix, Salvador Nasralla, Luis Zelaya, la legisladora Maribel Espinoza y Rafael Canales, éste último expresidente del Colegio de Abogados de Honduras.

Igualmente, dos días después de la convocatoria, habrá un relevo en los consejeros del CNE, Julio Navarro y Kelvin Aguirre dejan sus cargos, e ingresan en su lugar Marlon Ochoa y Cossette López, respectivamente. Únicamente repite la liberal Ana Paola Hall.

El tripartidismo va a elecciones en marzo de 2025.

Sin dinero y reglas claras

A un mes de la convocatoria, y las reglas del juego no están claras porque no hay certidumbre debido a la falta de aprobación en el Congreso Nacional del presupuesto del CNE, así como reformas electorales ya serían tardías.

El CNE presentó una solicitud de 1 mil 492 millones de lempiras para financiar el proceso electoral primario, cifra que ha sorprendido al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tanto que convocó a los consejeros para que le explicaran del porqué pedir casi mil 500 millones.

Igualmente, se ha cuestionado el papel de la Secretaría de Finanzas en este tema, quien tenía esta solicitud desde mayo y fue remitida al Congreso Nacional el pasado 30 de julio.

A falta de presupuesto, el CNE no podrá hacer contrataciones de empresas que se encarguen de la trasmisión de resultados y de datos biométricos.

La consejera presidenta del órgano electoral, Ana Paola Hall, explicó que luego de la reunión con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, uno de los principales puntos fue el presupuesto del CNE. “Hay una buena voluntad que ha sido expresada a este pleno de consejeros, vamos a tener algunas reuniones más de trabajo en los próximos días”, manifestó.

Agregó que el CNE está definiendo algunos detalles tecnológicos que dependen del presupuesto aprobado para luego hacer su implementación. “Vamos adelante con la biometría, vamos adelante con la transmisión de resultados electorales, que sea seguro y tenga todas las salvaguardas del proceso para que en el menor tiempo que la ley establece el CNE pueda salir a dar resultados como lo hizo en las elecciones generales de 2021”, señaló.

El actual pleno de consejeros del CNE que vaca dos días después del llamado a elecciones primarias.

Hall señaló que el TREP (transmisión de resultados electorales preliminares) tiene que ser adjudicado cuatro meses antes de las elecciones, como lo dice la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, lo que implica que solo quedan cuatro meses para que se realice el proceso.

De su lado, el consejero Kelvin Aguirre apuntó que luego de la sesión se acordó aprobar el presupuesto y luego habrá un decreto especial para compras y contrataciones simplificadas.

Las bancadas del Partido Liberal y Partido Nacional amenazaron a la junta directiva del Congreso Nacional de recurrir a insurrección legislativa sino somete al pleno la discusión del presupuesto del CNE.

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, lamentó que la junta directiva del Congreso Nacional se dedique a agendar “temas light” en lugar de aprobar el presupuesto electoral.

Los entrevistados por Proceso Digital consideran que no es necesario que se realice la convocatoria para la aprobación el presupuesto electoral, inclusive, recordaron que en el proceso electoral de 2021, se aprobaron los fondos tres semanas antes de los comicios primarios.

Por otro lado, a un mes de la convocatoria no se ha discutido y aprobado en el Poder Legislativo reformas electorales, algunas requieren de mayoría calificada, es decir 86 votos, y ser ratificadas en la siguiente legislatura.

Las reformas electorales quedaron en el limbo.

Algunas de las reformas electorales que se pueden implementar en las elecciones primarias es el voto electrónico, la ciudadanización de las mesas electorales y los distritos electorales.

En el caso de la segunda vuelta, esta se aplicaría para los comicios generales, pero ocupa ser aprobado este año porque requiere que sea ratificado el próximo año, al ser reforma constitucional.

El oficialismo ha insistido en la implementación del voto electrónico, después de “convencerse” en un viaje a Venezuela, donde fueron observadores de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio. Este proceso ha sido cuestionado por la comunidad internacional, a excepción de Honduras, Cuba, Nicaragua y Bolivia, aliados de Nicolás Maduro.

(LEER): Voto electrónico del proceso electoral de Venezuela debería ser implementado en Honduras, sugiere diputado de Libre

Funcionarios, diputados y personas afines al gobierno hondureño se han manifestado estar “encantados” con el sistema de transmisión de resultados de Venezuela, señalando que fue verificado y que es 100 % certero.

Desde ya se habla que para financiar el proceso electoral de elecciones internas, $10 millones serán para la empresa EX-CLE Soluciones Biométricas, que fue encargada de parte del proceso electoral de Venezuela del pasado 28 de julio.

Sin embargo, uno de los consejeros del CNE, Kelvin Aguirre, consideró que la implementación del voto electrónico en las primarias es costoso y no está contemplado en el presupuesto electoral.

(LEER): Consejero del CNE declara inviabilidad del voto electrónico para próximas elecciones

Asimismo, queda pendiente la aprobación de herramientas importantes para esclarecer las reglas de juego como la aprobación de la Ley Procesal Electoral, con el fin que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) tenga un reglamento qué implementar en casos planteados tras los comicios.

Las representantes de EEUU y la ONU, en Honduras, han pedido elecciones transparentes.

Llamado de la comunidad internacional

Los representantes en Honduras de organismos internacionales y países amigos también se han pronunciado en apoyar a que el proceso electoral hondureño sea transparente.

La semana pasada, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, manifestó que confía en que las elecciones del próximo año serán transparentes, limpias y pacíficas.

(LEER): EEUU confía en elecciones transparentes, justas y libres en Honduras

Mencionando el caso de Venezuela como referencia, la diplomática estadounidense, dijo que era necesario mirar la región latinoamericana para tener un proceso adecuado.

Afirmó que hay personas trabajando en que las elecciones se realicen con todas las garantías.

Mientras que la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, afirmó que el organismo acompañará a Honduras en las elecciones primarias.

Bajo la misma línea de la embajadora de EEUU, deseó que el proceso electoral de Honduras sea transparente, participativo y pacífica.

Aunque mencionó que queda pendiente la aprobación de la Ley Procesal Electoral y de la Ley de Violencia Política contra las Mujeres.

Julio Navarro, consejero del CNE.

En tiempo y forma el cronograma

El consejero del CNE, Julio Navarro, garantizó a Proceso Digital que el órgano electoral está seguro que no tiene ningún contratiempo, y que está en tiempo y forma de realizar cada una de las actividades del cronograma.

Contó que después del 8 de septiembre, buscarán contratar a la empresa, mediante convocatoria, para que se encargue de la transmisión rápida de datos el día de las elecciones primarias.

Navarro afirmó que la revelación de la empresa será pública ante periodistas, representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Respecto al presupuesto electoral, manifestó que está a tiempo “no es para crear sensacionalismo, jugar con la parte emocional de los hondureños, habrá elecciones primarias de alto calidad”.

Atribuyó que las elecciones son responsabilidad de los partidos políticos por seleccionar a los miembros que integrarán la junta receptora de votos, y que el CNE solo presta servicios logísticos y supervisa el proceso.

El funcionario confió en que el Congreso Nacional aprobará el presupuesto electoral antes de la convocatoria, pero que si no ocurre, no representa ningún problema.

“No sé por qué los políticos generan incertidumbre, a veces creo que los partidos no quieren ir a elecciones primarias, y quieren crear condiciones en las que no hay garantías”, remarcó.

Vacío en reformas

Rafael Jeréz.

El analista Rafael Jerez consideró que ha habido una ausencia de discusión de reformas electorales en el Congreso Nacional, mencionando que tal vez apruebe algunas en este mes.

“Seguimos con un vacío en esa área, si bien ha agarrado fuerza la discusión del presupuesto, no es una reforma sino un componente de la gestión electoral”, dijo a Proceso Digital.

Aunque anheló que el Congreso Nacional no apruebe una reforma que ponga en riesgo el manejo del proceso como temas de justicia electoral, las campañas políticas o las mesas electorales.

Conjeturó que los grandes partidos políticos no aprobarán reformas electorales porque controlan la gestión de las mesas electorales y no accederán a restarse poderes.

Jerez enfatizó que son necesarias las garantías electorales argumentando que el sistema político está fragmentado.

Sugirió modificar algunos artículos de la Ley de Política Limpia como bajar el tiempo que un candidato presenta gastos de informes de campaña.

Recalcó la prioridad de aprobar la Ley Procesal Electoral por ser el marco normativo del TJE y dar certidumbre a los comicios.

A partir de este jueves el calendario electoral marca un mes para el llamado a elecciones primarias en Honduras, de donde saldrá prácticamente el próximo Presidente de Honduras para el periodo 2026-2030, los 126 diputados al Congreso Nacional y los 298 alcaldes.  (PD).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img