spot_imgspot_img

¡A trabajar! sin descuidar la mascarilla y distanciamiento

Tegucigalpa – Honduras volverá a acelerar parcialmente este lunes su motor productivo cuando entre en vigor la fase 1 de la apertura económica decretada por el gobierno, con la esperanza de mitigar el golpe a la producción nacional, provocada por la pandemia del COVID-19.

-La economía nacional se encuentra golpeada y los pronósticos más reservados hablan de una contracción del PIB del 6.1 por ciento, aunque puede ser mayor.

-La meta es salvar cientos de miles de empleos y las Mipymes que están al borde de la quiebra.

La decisión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de aprobar la fase 1 para la región 3 de Tegucigalpa, San Pedro Sula y varios municipios del Valle de Sula, así como La Ceiba y otras localidades, viene precedida de una recomendación de la Mesa Multisectorial para la Apertura Inteligente, así como del propio presidente Juan Orlando Hernández.

La medida ya había sido aprobada hace mes y medio, pero un repunte de casos de COVID-19 obligó a Sinager a volver a fase 0a las principales plazas económicas del país.

Con la medida se buscan salvar de la quiebra a miles de empresas, especialmente micros, pequeñas y medianas (Mipymes), así como cientos de miles de empleos de forma permanente.

La pandemia ha arrasado con más de 600 mil empleos, de acuerdo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), cuyo presidente Juan Carlos Sikaffy estimó que la pobreza se disparará hasta el 75 por ciento de la población.

Mientras el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecamco), Menoti Maradiaga, ha señalado que el 42 por ciento de las Mipymes han quebrado y muchas de ellas ya no podrán regresar a sus actividades.

5dde92ac7bf8d16b315608d564354bfc17e3d3e2m
La pandemia ha arrasado con más de 600 mil empleos, de acuerdo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)

Desde fuentes gubernamentales han señalado que la “situación es insostenible” desde el punto de vista económico y fiscal, ya que los ingresos cayeron más de 15,500 millones de lempiras y que de continuar la situación de confinamiento a final de año aumentaría a 32 mil millones de lempiras la baja en los ingresos fiscales.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló recientemente que la única manera que los ingresos fiscales mejoren para hacer frente a los gastos de la pandemia y las planillas salariales es reactivando la economía y la senda del desarrollo.

Por su lado el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, señaló que el “escenario pesimista” proyectado por los economistas gubernamentales “se ha cumplido” y hay que ver los efectos que tendrá el comportamiento en lo que resta del segundo semestre.

Y los economistas y empresarios han adelantado que la apertura apenas será del 20 por ciento del motor productivo, lo que significa que el 80 por ciento de la capacidad productiva y comercial del país continuará en el dique de espera.

Economía informal abierta

Varios empresarios señalaron la paradoja de que la economía informal hace meses que se incorporó a las actividades productivas, de servicios y comerciales, sin que la misma se caracterice por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad exigidas por el gobierno a las empresas formales.

El empresario Daniel Facussé señaló que el sector informal genera bastante puestos de trabajo, pero el sector formal aporta el 70 por ciento de los ingresos que el Estado requiere.

Las medidas de Sinager mantienen en fase 0 a la capital, valle de Sula, La Ceiba y otras zonas que son la locomotora que impulsa la economía nacional.

Presidenta a favor


El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández

El presidente Hernández también se mostró a favor del reinicio de actividades y lo señaló en un encuentro con gobiernos municipales y jefes de salud regional.

“Soy de los que creen que se debe dar la reapertura de la economía”, indicó el mandatario en el encuentro virtual.

Recalcó, “queremos volver a los empleos con la reapertura inteligente y ordenada, pero todos con mascarilla y con las medidas de bioseguridad”.

Sector salud

Desde el sector salud reconocidos especialistas han manifestado también estar a favor de la reactivación económica, señalando que en Honduras ya se da la transmisión comunitaria, o sea en barrios, colonias y otros poblados se da mayor cantidad de contagios.

La epidemióloga y exministra de Salud, Roxana Araujo, dijo que es imposible continuar con la economía cerrada, ya que faltan todavía unos seis meses para que salga la vacuna, entonces no podemos continuar así.

Indicó que las empresas han hecho un esfuerzo enorme para no despedir empleados y recordó que se mantienen en un limbo legal los 600 mil trabajadores suspendidos en base a una legislación que no preveía una pandemia que ha mantenido por 130 días continuos encerrado a la población.

Araujo dijo que falta mucho para llegar al punto de quiebre y no se puede alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño, es difícil alcanzarla sin las consecuencias sanitarias, ya que se alcanza con el 60 por ciento de la población inmune al virus que provoca la COVID-19.

Turismo listo

Turiso Honduras listo
El sector turismo está listo para reiniciar con el 20 por ciento de la fuerza laboral

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epanimondas Marinakysi, avaló la reapertura e indicó que el sector que representa está listo para reiniciar con el 20 por ciento de la fuerza laboral.

Marinakys indicó que el sector se ha preparado con capacitación al personal y con medidas de bioseguridad, para cuando se permita el reinicio de actividades sea en forma segura, en una declaración dada a Radio Cadena Voces.

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ya que han cerrado hoteles, transporte, restaurantes, centro de recreación y otros vinculados a la actividad.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,178SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img