Revelan que les advirtieron que no participaran en el proceso electoral, porque no iba a ser reconocido internacionalmente si no es restituido en el cargo el ex presidente Zelaya.
A su retorno de San José, los aspirantes presidenciales del Partido Liberal, Elvin Santos; Partido Nacional, Porfirio Lobo; Demócrata Cristiano, Felicito Ávila; y Unidad Social Demócrata, Bernard Martínez, dijeron que en la cita con Arias reiteraron su compromiso de que se respete el proceso electoral que se celebrará en Honduras, el 29 de noviembre.
Dijeron que expusieron al mediador del conflicto hondureño que “no hay mejor alternativa” para resolver la crisis política, que las elecciones generales.
“Eso con firmeza lo hemos defendido y lo hemos promovido, y hemos planteado al presidente de Cosdta Rica que en su papel de mediador puede contribuir a tratar de que este proceso electoral tenga esa finalidad, que es una vía para encontrar la solución de los problemas del país”, dijo Ávila.
Ávila informó de que Arias insistió en la aprobación del Acuerdo de San José, como salida a la crisis, “y nosotros mantuvimos nuestra posición de lo que será las próximas elecciones del 29 de noviembre”.
Lobo Sosa indicó que en la cita plantearon “que se respete el resultado electoral, porque no hay mejor alternativa para la crisis política actual que se vaya a un proceso electoral y que el pueblo hondureño elija quienes los van a representar”.
Asimismo que se comprometieron a trabajar “para que se continúe con el diálogo en base al Acuerdo de San José, que lógicamente es un diálogo que puede haber algunas consideraciones, cambios…”.
“Lo que es importante es que el diálogo se reactive y que logremos tener un acuerdo que permita que se terminen las tensiones con la comunidad internacional y que podamos tener un proceso, que vamos a tener de todas maneras”, señaló.
Sobre el planteamiento del retorno del ex presidente Manuel Zelaya como única salida a la crisis, como lo plantea el Acuerdo de San José, los candidatos presidenciales dejaron plantearon que esa no es una situación que “esté en nuestra manos”, en su condición de candidatos presidenciales.
“Nuestras facultades llegan hasta poder analizar, poder recomendar, poder decir algo que esté en el marco de la Constitución de la República a las instituciones del Estado, pero no podemos excedernos a lo que es nuestro papel como candidatos presidenciales”, planteó Avila.
Las posiciones de los aspirantes presidenciales quedaron plasmadas en una declaración que no fue firmada por el candidato presidencial del Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), por no estar de acuerdo con su texto.
Ham pujaba por la aceptación plena del Acuerdo de San José.
Presiones para que no participen en el proceso electoral
El candidato presidencial del PINU-SD, Bernard Martínez, reconoció que en la cita se les planteó que el proceso electoral hondureño no será reconocido si no se reinstala en el poder el ex presidente Zelaya.
“Desde luego que la presión internacional está encaminada a ello, pero hay que reconocer que se está abriendo un espacio importante con nuestra visita a Costa Rica para viabilizar las elecciones y el reconocimiento del nuevo gobierno”, señaló.
En ese sentido –agregó- “si hubo la presión, ya se conoce al respecto, pero precisamente lo que buscamos con Oscar Arias es que le demos la credibilidad a las elecciones y al nuevo gobierno”.
“La visión ha sido esa, pero hemos logrado en estos momentos permitirnos ganar un tiempo rápido para que finalmente las elecciones sean tomadas en cuenta como tal…”, agregó.







