Tegucigalpa – El Congreso Nacional empezará a partir de este jueves la discusión del proyecto de presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) para manejar las elecciones primarias y generales de 2025.
En la sesión legislativa de este miércoles, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, presentó el proyecto de ley para aprobar el presupuesto del CNE argumentando que posee esa facultad.
Pino citó la Ley Electoral para referir que es potestad del CNE, y no de la Secretaría de Finanzas, remitir al Congreso Nacional la iniciativa del presupuesto electoral.
Manifestó que el presupuesto para los comicios primarios y generales será de un millón 492 mil lempiras.
En el segundo artículo de la iniciativa establece que la Secretaría de Finanzas realice operaciones presupuestarias y financieras en el Presupuesto General para que busque los fondos para el presupuesto electoral y garantice la realización de las elecciones.
Mientras que el artículo tres señala que para prevenir el fraude e inconsistencias, el presupuesto debe garantizar la implementación de un sistema de validación a través de identificación biométrica, sea por huella dactilar o identificación facial para las juntas receptoras de votos.
Adicionalmente, el tercer artículo contempla que el CNE debe garantizar que un votante no pueda ejercer el sufragio en más de un partido político o mesas receptoras.
Comentó que debe implementarse el sistema de transmisión de resultados electorales (TREP) en los tres niveles electivos y aplicable para todos los partidos políticos, como en las elecciones primarias y generales.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, garantizó que el presupuesto del CNE será aprobado esta semana.
Cuando se empezó a leer el proyecto en primer debate, el jefe de la bancada liberal, Mario Segura, propuso dispensar la lectura en dos debates.
Redondo contestó que hay valores que se deben enviar dentro del proceso y enviar a impresión un número específico de papeletas por cada partido político, por lo que consideró que se aprobara el proyecto en tres debates.
Argumentó que según un análisis de la Secretaría de Finanzas, se identificaron posibles ahorros por un monto de 97 millones 643 mil 460 lempiras de la solicitud de 1 mil 492 millones de lempiras.
No obstante, Segura se opuso e insistió en que debía mantener su moción indicando que no encuentra motivos para que el pleno no decidiera en someterla a discusión.
“Es imposible y no es legal que yo no pudiese retirar mi moción”, sentenció.
Seguidamente, la moción fue sometida a votación y consiguió 86 votos a favor, dos en contra y tres diputados que se abstuvieron.
En ese sentido, Redondo suspendió la sesión legislativa y convocó para el jueves 22 de agosto a partir de las 3:00 de la tarde. AG