Tegucigalpa – Los directores, fiscales especiales y jefes del Ministerio Público denunciaron la existencia de intereses de sectores poderosos inconformes con la “lucha frontal” del ente acusador contra cualquier forma de delitos, en especial cuando se trata de llevar ante los tribunales de “personajes del mundo político, económico y gubernamental en casos emblemáticos de corrupción”.
Igualmente, los directores y fiscales especiales manifestaron su apoyo a la gestión del fiscal general Oscar Fernando Chinchilla al frente del Ministerio Público, destacando que desde que asumió el cargo, la institución recuperó su independencia de accionar y prueba de ello “son los resultados exitosos” en todas las operaciones combinadas.
Los responsables intermedios del ente acusador del Estado emitieron un comunicado detallando que el nuevo accionar del Ministerio Público se retomó a la partir de la gestión del fiscal Chinchilla, admitiendo que en el pasado el accionar de la institución se vio comprometida.
El documento sale cuando diversas instancias políticas y figuras han criticado al fiscal general Chinchilla y al Ministerio Público por su gestión, especialmente por el trabajo de sus unidades especiales que han llevado a la justicia y con ello a prisión a figuras que en el pasado eran intocables, así como desmantelado poderosas estructuras criminales del narcotráfico, así como de las pandillas y maras establecidas en el país.
En el documento destacan que desde que asumió su cargo el fiscal general vigente se han concretado investigaciones en casos de alto impacto que se llevaron a los tribunales.
Indicaron que no desconocen que sectores poderosos durante décadas cooptaron la justicia y el Ministerio Público no fue la excepción, pero que hoy a causa del accionar de la institución manifiestan su inconformidad por el desempeño del ente en la lucha frontal contra el delito, en especial cuando actuaron contra personajes poderosas.
“Como fiscales de carrera, con una antigüedad que oscila entre 20 y 25 años de servicio, rechazamos los comentarios malintencionados sobre las presiones que fuerzas externas tienen sobre nuestra labor y en específico, sobre el trabajo que realizan algunas fiscalías y unidades especiales, que tienen bajo su tutela casos a través de los cuales se investiga a altos funcionarios y ex funcionarios de Estado”, señala el comunicado.
También destacaron los directores y fiscales especiales el interés del fiscal general Chinchilla de fortalecer las distintas dependencias del Ministerio Público, dotándolas con agentes de tribunales, de investigación, detectives, peritos forenses y personal administrativo, además del mejoramiento de las instalaciones.
Recordaron que el Ministerio Público actual ha logrado “resultados históricos” que se pueden verificar en las diferentes fiscalías y en los tribunales, destacando que se trabaja diariamente para conseguir el ideal de la sociedad.
Señalaron que la gestión del fiscal general Chinchilla creó la normativa de carácter disciplinario para que los usuarios puedan acceder a la Supervisión Nacional, ya sea por denuncia suscrita o anónima.