Tegucigalpa – La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, arremetió contra la polémica recompensa ofrecida por las autoridades hondureñas a cambio de información que conduzca a la captura del general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez.
A través de sus redes sociales, Villanueva ironizó la decisión: “Sólo falta que le pongan a la recompensa del general ‘se busca vivo o muerto’”.
Villanueva expresó su inconformidad con el uso de los recursos públicos para financiar que, en su opinión, carecen de medidas lógicas y proporcionales.
“Aunque ya es públicamente conocido cómo se han denunciado detalles de malas inversiones en otras secretarías de Estado, en las que se gastan más de 100 mil lempiras en golosinas, eso no justifica que nosotros como Secretaría de Seguridad tengamos que mal invertir nuestros escasos recursos económicos”, escribió.
En ese sentido, subrayó que una recompensa de esa magnitud no guarda proporción con el nivel de peligrosidad del ciudadano en cuestión, sugiriendo que detrás de la medida podría haber un trasfondo político. “Por lo menos yo me deslindo de esas decisiones absurdas, carentes de lógica y razonamiento”, afirmó, responsabilizando directamente al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
“Como ya lo he manifestado, responsabilizo directamente al titular de la Secretaría de Seguridad. Es a él a quien el Tribunal Superior de Cuentas debe auditar esos gastos”, agregó.
Las declaraciones de Villanueva han generado revuelo en el ámbito político, alimentando el debate sobre la racionalidad de las políticas de seguridad y el uso de los recursos estatales en casos que podrían tener motivaciones más allá de lo estrictamente judicial. LB