spot_img

No existe retiro, sólo cambio rutinario del embajador de Nicaragua, señala canciller Reina

Tegucigalpa – El canciller Enrique Reina apuntó que no existe tal retiro de la embajadora de Nicaragua, tal como se informó por fuentes diplomáticas del vecino país, lo que ocurre sólo es un cambio rutinario, aseguró.

El Gobierno de Nicaragua dejó sin efecto este viernes el nombramiento de su embajadora en Honduras, Iris Audelly Acuña Huete, tras denunciar, al igual que Argentina y Paraguay, que «no hubo consenso» en la declaración final aprobada en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada esta semana en Tegucigalpa.

Ante esas versiones diplomáticas, el canciller Reina expresó que “sobre algunas noticias falsas que han circulado sobre el supuesto retiro de la Embajadora de Nicaragua en Honduras por temas supuestamente relacionados con la IX Cumbre de la CELAC, sobre el particular, hemos conversado con nuestro compañero Homólogo Canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke. Y nos ha confirmado que no existe un tal retiro, solo un cambio rutinario de Embajador y están solicitando beneplácito para su sucesor(a)”.

Reina reprochó que “las noticias falsas buscan dividir la hermandad centroamericana”.

Más temprano la agencia EFE detalló que la Presidencia de Nicaragua, con sus copresidentes y esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, acordaron, según la publicación en el diario oficial La Gaceta, “dejar sin efecto el nombramiento de la compañera Iris Audelly Acuña Huete, en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Honduras», puesto oficializado el 20 de septiembre de 2023.

«El presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha», anunció la publicación en el Diario oficial.

La decisión, según el diario oficial, se tomó el pasado 9 de abril, el mismo día en que se celebró la Cumbre de la Celac en Tegucigalpa, formada por 33 países, a la que los copresidentes nicaragüenses Ortega y Murillo no asistieron.

Un día después, el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, delegado por Nicaragua a ese cónclave, había mostrado ya su desacuerdo por la falta de consenso en la declaración final, respaldada por 30 de los 33 miembros. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img