Tegucigalpa – El juez que lleva la causa dictó detención judicial para tres de las 15 personas imputadas por corrupción en el caso “Helios”.
El Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal contra 15 personas que laboraban en Casa Presidencial en la administración pasada.
En ese sentido, se dio captura a los señores Harvis Edulfo Herrera Carballo, Eusebio Noe Rodas y Óscar Alberto López Escalante a quienes se les acusa por los delitos que van desde fraude hasta lavado de activos.
La audiencia inicial quedó programada para el miércoles 22 de enero a las 10 de la mañana.
El Ministerio Público presentó el caso de corrupción «Helios», donde se señala que 15 personas, incluyendo exempleados de Casa Presidencial, Instituto de la Propiedad (IP) y particulares, por un desfalco de más de 143 millones de lempiras.
El caso fue presentado a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) y habría sido realizado entre los años 2016 y 2017, durante la administración del presidente Juan Orlando Hernández.
Según el comunicado del MP, entre las 15 personas señaladas detrás del desvío de fondos está el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Octavio Godoy Urbina. Además detalla que se ha dado captura a los señores Harvis Edulfo Herrera Carballo y Óscar Alberto López Escalante a quienes se les acusa por los delitos que van desde fraude hasta lavado de activos.
“Según las investigaciones, José Octavio Godoy Urbina, aprovechando su influencia como funcionario cercano al expresidente Juan Orlando Hernández, reclutó personal de confianza que trabajaba en Casa Presidencial, el IP y a particulares, con el propósito de crear empresas de maletín relacionadas con el rubro de la publicidad y las comunicaciones”, cita el comunicado de la Fiscalía.
El comunicado continúa indicando que dichas empresas fueron constituidas específicamente para actividades ilícitas, permitiendo el desvío de fondos de Casa Presidencial mediante la emisión de 144 cheques a nombre de dichas sociedades mercantiles, los cuales fueron depositados en cinco cuentas bancarias pertenecientes a las mismas empresas.
“Posteriormente, los fondos depositados en las cuentas de las empresas de maletín fueron retirados a través de cheques emitidos a nombre de los acusados, quienes los cambiaron en efectivo”, detalla el MP, al mencionar que los implicados usaron un listado proporcionado previamente por la exministra de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Hernández.
Otra de las acciones fue que, se declaró con lugar la solicitud del MP de asegurar nueve sociedades mercantiles, una organización no gubernamental, cinco inmuebles, un vehículo y los saldos de producto financiero de 12 personas naturales y tres jurídicas. IR